Hispana pasó 3 meses “desaparecida” hasta que habló a su congregación desde un centro de detención de ICE

Alba Oneida Andrade Reyes, de 68 años, estuvo tres meses sin que nadie supiera de ella hasta que logró comunicarse con miembros de su iglesia desde un centro de detención de ICE en Georgia, donde ya ha perdido la audición de su oido izquierdo y se ha desmayado.

Video Hispana enfrenta problemas de salud y a la vez la detención migratoria en Georgia

ATLANTA, Georgia.- Durante 3 meses Alba Oneida Andrade Reyes, de 68 años, permaneció desaparecida hasta que logró llamar a alguien de su congregación de la Iglesia. Lo hizo desde un centro de detención de ICE en Georgia, en donde enfrenta la incertidumbre de si podrá salir de ahí mientras su salud se deteriora.

“Tres meses no supimos nada de ella hasta que ella llamó el 6 de noviembre a uno de nuestros hermanos en Cristo y él nos dejó saber que ella estaba en un centro de detención”, dijo Lourdes Carbajal, feligrés de la misma Iglesia a la que asiste Alba, en entrevista con Yólise Paez de Univision.

PUBLICIDAD

Ahora, la congregación es la que se encuentra luchando para poder ayudar a Alba.

Alba fue detenida tras presentarse a una cita en corte

“El 5 de agosto recibió un comunicado urgente de que tenía que presentarse a corte de un día para otro. Ya estando en la corte la tomaron y se la llevaron detenida”, dijo Carbajal.

La hondureña fue ingresada al centro de detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia.

Realizó una solicitud de asilo que le fue negada en dos audiencias: el 17 de noviembre y 2 de diciembre. En ninguna tuvo un abogado.

El siguiente paso sería apelar a esta decisión. Sin embargo, tiene un plazo limitado.

Mientras todo esto transcurre en cuanto al caso de inmigración de Alba, su comunidad denuncia que su estado de salud ha ido empeorando.

Migrante hondureña de 68 años pasó tres meses desaparecida y hoy enfrenta detención de ICE en Georgia.
Migrante hondureña de 68 años pasó tres meses desaparecida y hoy enfrenta detención de ICE en Georgia.
Imagen Univision.

Alba perdió la audición en un oído y se desmayó en el centro de detención

“Perdió la audición de su oído izquierdo, ha perdido peso, no se está alimentando bien, ha tenido deshidratación y lo último que supimos fue que este viernes (12 de diciembre) ella se desvaneció”, describió Carbajal.

“Cuando ella perdió el conocimiento, hasta entonces fue que la auxiliaron”, agregó.

Hace más de 2 años, el 5 de marzo del 2023, Alba tuvo un accidente automovilístico en el que casi perdió la vida. Requirió cinco cirugías y pasó mucho tiempo en rehabilitación.

El caso de Alba se encuentra ahora en una etapa definitiva.

“Ella dice que su pérdida de memoria, su situación de salud base que ella tiene no está siendo atendida. Fue atendida apenas recientemente... Le empezaron a dar pastillas para poder dormir, porque el estrés de estar ahí le llegó a interrumpir el sueño”, dijo Carbajal.

PUBLICIDAD

El próximo 2 de enero es su próxima su cita frente a un juez y su futuro legal y de salud dependen de los plazos que se acercan y de la atención humanitaria y legal q ue su comunidad en la iglesia sigue gestionando.

Identificación de Alba Oneida Andrade Reyes.
Identificación de Alba Oneida Andrade Reyes.
Imagen Univision.

Otras noticias que podrían interesarte: