NUEVA YORK. – Tras casi un mes de protestas, dos de los principales sistemas hospitalarios de la ciudad alcanzaron acuerdos provisionales con su personal de enfermería, en un paso clave hacia el fin de la huelga de enfermeras más grande y prolongada en la historia de la ciudad.
Enfermeras alcanzan acuerdo con hospitales para ponen fin a histórica huelga en NYC
Tras casi un mes de paro, más de 10,500 enfermeras alcanzaron acuerdos provisionales con los hospitales Montefiore y Mount Sinai para ponen fin a histórica huelga en la Ciudad de Nueva York.

La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), informó que aproximadamente 10,500 enfermeras del Centro Médico Montefiore, Mount Sinai Hospital y Mount Sinai Morningside and West lograron acuerdos contractuales en últimas horas tras semanas de intensas negociaciones
De acuerdo con NYSNA, los acuerdos provisionales contemplan aumentos salariales de más del 12% durante los próximos tres años, además de aumento de personal para gestionar mejor los turnos y las cargas de trabajo,así como protecciones reforzadas contra la violencia laboral.
Los nuevos contratos también preservan los beneficios de salud y cobertura médica sin costos adicionales para los bolsillos del personal de enfermería, incluyen límites al uso de inteligencia artificial y establecen proteccione específicas para personal de enfermería inmigrante y transgénero.
Protesta en medio de la ola invernal
“ Durante cuatro semanas, casi 15,000 enfermeras se mantuvieron firmes en el frío y la nieve para defender una atención segura para los pacientes”, declaró Nancy Hagans, presidenta de NYSNA. “Ahora, las enfermeras de Montefiore y Mount Sinai regresan a la práctica con la frente en alto”, agregó.
Si los acuerdos son ratificados por votación esta semana, el personal de enfermería regresará a trabajar el sábado 14 de febrero, confirmaron los líderes sindicales. Un portavoz de Montefiore indicó que el acuerdo provisional deberá ser aprobado antes del miércoles.
Sin embargo, no todas las enfermeras han alcanzado un acuerdo. Alrededor de 4,200 enfermeras del sistema NewYork-Presbyterian permanecen en huelga y regresaron al paro este lunes, luego de que las negociaciones se estancaran,siendo la dotación de personal segura el principal punto de conflicto
La administración de este centro hospitalario calificó de “irrazonables” algunas de las demandas sindicales, citando presiones financieras y posibles recortes federales a Medicaid y otros programas de salud. Líderes sindicales y políticos han llamado al NewYork-Presbyterian a retomar las negociaciones.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas










