Powerball en Carolina del Norte, ¿cuánto te llevas en realidad a casa si ganas?

El premio de Powerball puede alcanzar miles de millones, pero ¿sabías que el premio anunciado no es lo que recibirás en mano? En Carolina del Norte, los impuestos federales y estatales reducen significativamente el monto que los ganadores reciben. Esto es lo que debes saber.

Video Una mujer gana 100,000 dólares del Powerball con los números que le dio ChatGPT

RALEIGH, Carolina del Norte.- El premio mayor del Powerball llegó a $1,600 millones. En Carolina del Norte, el juego ha dejado ganadores de hasta $2 millones en las últimas semanas. De cara al próximo sorteo, investigamos cuánto es lo que realmente se llevan los ganadores a casa de cada premio.

Lo primero a considerar: impuestos federales

PUBLICIDAD

Los ganadores de cualquier premio de la lotería mayor a $5,000 deben contemplar es que se debe pagar un 24% al IRS. Esta retención se hace de forma automática.

Ejemplos prácticos:

  • Si una persona ganó $50,000, luego de los impuestos federales le quedarían: $38,000
  • Si una persona ganó $150,000, luego de los impuestos federales le quedarían: $114,000
  • Si una persona ganó $2 millones, luego de los impuestos federales le quedarían: $1,520 millones.

📌 Importante:

  • Aunque la lotería retenga automáticamente 24% federal, los ganadores de premios más grandes (a partir de $550,000 para 2025) podrían tener que pagar más impuestos al IRS, por hasta 37%, cuando presenten su declaración.
  • Para los premios mayores de $600, pero menores a $5,000, la retención no es automática y se debe reportar en la declaración de impuestos anual.

Lo segundo a considerar: impuestos estatales

Una vez que se retuvieron los impuestos federales, lo siguiente es pagar el impuesto estatal de Carolina del Norte sobre el monto ganado.

Según estimaciones de tasas típicas, el impuesto estatal es de aproximadamente 4.25% sobre los premios de la lotería en el estado. Carolina del Norte toma como referencia la tasa de impuesto sobre la renta general para saber cuándo cobrar.

Ejemplos prácticos:

  • Si una persona ganó $50,000, luego de los impuestos federales le quedarían: $38,000. Si a esto le restamos los impuestos estatales, la persona se llevaría a casa $36,395.
  • Si una persona ganó $150,000, luego de los impuestos federales le quedarían: $114,000. Si a esto le restamos los impuestos estatales, la persona se llevaría a casa $109,155.
  • Si una persona ganó $2 millones, luego de los impuestos federales le quedarían: $1,520 millones. Si a esto le restamos los impuestos estatales, la persona se llevaría a casa $1,455,400.
PUBLICIDAD

📌 Importante:

  • Según la NC Lottery y el Departamento de Hacienda de Carolina del Norte, los premios mayores a $600 están sujetos a retención de impuestos estatales y federales. Los premios menores de $600 normalmente no pagan impuestos estatales, aunque siguen siendo reportables para la declaració de impuestos si el ganador declara ingresos.

Qué pasa si una persona se lleva el premio mayor

Si una persona gana el premio mayor, que para el sorteo del lunes 22 de diciembre es de $1,600 millones, la situación se vuelve un poco más compleja.

El monto de $1,600 millones corresponde al total que recibe una persona si elige recibir un pago anual por los siguientes 30 años. Para pagarlos, la lotería compra bonos o inversiones que van generando los pagos anuales.

Si una persona desea cobrar de inmediato un solo pago, entonces la lotería le da un valor presende de esos pagos futuros, que es menor porque no se cuenta el interés y crecimiento futuro. En esta ocasión, el premio en efectivo (cash) será de $725.3 millones.

A cualquiera de estas modalidades, deberás contemplar que en ambas se pagan impuestos federales y estatales.

Entonces, quien decide reclamar un monto anual, los impuestos federales y estatales, los paga sobre el dinero que recibe cada año.
Para quien elige el único pago, entonces deberá pagarlos en ese momento. En esta caso, pensando el premio es de $725.3 millones, lo que se lleva a casa el ganador son $527 millones.

PUBLICIDAD

Cómo cobrar un premio de la lotería de Carolina del Norte

  • Si ganas un premio de menos de $600 puedes cobrarlo en cualquier comercio autorizado que venda boletos de la lotería, como tiendas de conveniencia, supermercados o estaciones de servicio, siempre que el negocio tenga suficiente efectivo disponible.
  • Si ganas un premio de más de $600, debes firmar tu boleto en la parte de atrás, presentar una identificación y tu número de Seguro Social para reclamarlo en la Lotería de Carolina del Norte.
  • Tienes 180 días desde la fecha del sorteo para reclamar tu premio antes de que expire.

Otras noticias que podrían interesarte: