Extraditan desde México a presunto operador del Cártel de Sinaloa que operaba en California

Marco Antonio López Guerrero, de 34 años, fue extraditado desde México para enfrentar cargos federales por conspiración para importar metanfetamina y contrabando de armas. El presunto operador del Cártel de Sinaloa reclutaba jóvenes para introducir drogas a EE. UU. y transportaba armas a México mediante aeronaves ultraligeras.

Marco Antonio López-Guerrero, de 34 años, fue extraditado desde México el 24 de octubre de 2025 para enfrentar cargos federales por conspiración para importar metanfetamina y contrabando de armas. El presunto operador del Cártel de Sinaloa en Mexicali reclutaba jóvenes para introducir drogas a Estados Unidos y utilizaba aeronaves ultraligeras para transportar armas hacia México.
Marco Antonio López-Guerrero, de 34 años, fue extraditado desde México el 24 de octubre de 2025 para enfrentar cargos federales por conspiración para importar metanfetamina y contrabando de armas. El presunto operador del Cártel de Sinaloa en Mexicali reclutaba jóvenes para introducir drogas a Estados Unidos y utilizaba aeronaves ultraligeras para transportar armas hacia México.
Imagen FGR.

LOS ÁNGELES, CA.- Marco Antonio López Guerrero, de 34 años, fue extraditado desde México el 24 de octubre de 2025 para enfrentar cargos federales por conspiración para importar y distribuir metanfetamina, intento de exportación de artículos de defensa sin licencia y contrabando de armas de fuego y municiones.

PUBLICIDAD

López Guerrero, quien operaba en Mexicali y está vinculado presuntamente al Cártel de Sinaloa, fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California en julio de 2020, indicó el Departamento de Justicia.

Se declaró inocente ante la jueza magistrada federal Karen S. Crawford el 27 de octubre y permanece bajo detención preventiva tras una audiencia realizada el 30 de octubre de 2025.

Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), López Guerrero fue detenido en Mexicali, Baja California, en febrero de 2024 y entre 2018 y 2020, formó parte del Cártel de Sinaloa en Baja California.

Cómo operaba Marco Antonio López Guerrero

Según los registros judiciales, López Guerrero operaba reclutando jóvenes para introducir metanfetamina de contrabando a través de los pasos peatonales de los puertos de entrada del sur de California.

La droga se distribuía en San Diego, San Bernardino y otras localidades.

Además, utilizaba una aeronave ultraligera para transportar metanfetamina y armas hacia México, incluyendo un rifle AR-15 de cañón corto sin número de serie y más de 150 cartuchos de munición.

La investigación, que abarcó varios años, resultó en la incautación de más de 180 kilogramos de metanfetamina, 19 kilogramos de fentanilo, 2 kilogramos de heroína, además de armas de fuego y municiones.

La próxima comparecencia de López-Guerrero está programada para el 21 de noviembre de 2025 ante la jueza de distrito federal Jinsook Ohta para una audiencia sobre una moción y fijación de fecha de juicio.

PUBLICIDAD

Cuánto tiempo podría estar en prisión

Los cargos incluyen penas máximas que van desde 10 años hasta cadena perpetua por los delitos relacionados con drogas, 20 años por exportación ilegal de artículos de defensa, y 10 años por contrabando de mercancías.

Las multas pueden alcanzar hasta 10 millones de dólares para los cargos por drogas.

Quiénes colaboraron en su arresto

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró en la detención y extradición del acusado desde México.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos participó en su traslado a Estados Unidos.

Los fiscales federales adjuntos Lawrence A. Casper y Edward Chang están a cargo del caso.

El caso forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional establecido por la Orden Ejecutiva 14159, que coordina esfuerzos interinstitucionales para combatir cárteles criminales, pandillas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales y redes de tráfico y trata de personas.

Las agencias de investigación involucradas incluyen la Administración para el Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento del Sheriff del Condado Imperial, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. – Sector El Centro, y el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico del Departamento de Justicia, entre otras.

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en Los Ángeles.

Te puede interesar: