Inician audiencias de libertad condicional para hermanos Menéndez tras años en prisión

Los hermanos Menéndez comparecen por videoconferencia desde prisión en San Diego ante un panel estatal que evaluará si representan un riesgo para la sociedad y si sus casi 30 años tras las rejas han sido suficientes para obtener su libertad condicional.

Video Inicia audiencia para determinar si los hermanos Menéndez son elegibles para una nueva sentencia

LOS ÁNGELES, California. – Este jueves comenzarán las audiencias de libertad condicional para Erik y Lyle Menéndez, quienes llevan casi tres décadas en prisión tras ser condenados en 1996 por el asesinato de sus padres en Beverly Hills, informó AP.

Erik Menéndez será el primero en comparecer ante la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California, seguido de su hermano Lyle el viernes. Ambos participarán por videoconferencia desde la prisión de San Diego, donde cumplen sus sentencias de 50 años a cadena perpetua.

PUBLICIDAD

Evaluación del riesgo

El panel de oficiales evaluará si los hermanos representan un “riesgo irrazonable de peligro para la sociedad”. Para ello tomarán en cuenta factores como su historial carcelario, el nivel de remordimiento, su rehabilitación, y los planes de vida que presenten en caso de salir en libertad.

Aunque la junta podría concederles la libertad condicional, la decisión no será definitiva de inmediato. El asesor legal principal cuenta con 120 días para revisar cada caso y, posteriormente, el gobernador Gavin Newsom tendrá un plazo de 30 días para ratificar o revertir la decisión.

Newsom, en ocasiones anteriores, ha rechazado recomendaciones de libertad condicional en casos de alto perfil, como el de Sirhan Sirhan, asesino de Robert F. Kennedy.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Argumentos a favor y en contra

Los defensores de los Menéndez señalan sus títulos universitarios, participación en programas de apoyo y buen comportamiento en prisión, en particular de Lyle, quien no ha tenido incidentes de violencia en casi tres décadas. Además, cuentan con el respaldo de familiares que testificarán en su favor.

No obstante, los fiscales sostienen que los hermanos nunca han asumido plenamente la responsabilidad de sus crímenes. Nathan Hochman, fiscal de distrito de Los Ángeles, afirmó que se opone a su liberación porque no muestran una comprensión real de la magnitud de sus delitos.

A esto se suman reportes recientes de violaciones a las normas penitenciarias. Documentos de evaluación de riesgos revelaron que Lyle fue sancionado varias veces en 2024 por posesión de un teléfono celular, mientras que a Erik se le encontró uno en enero pasado.

PUBLICIDAD

Un caso que marcó a California

El doble asesinato de José y Kitty Menéndez en 1989 estremeció a California y al país entero, dando lugar a uno de los juicios más mediáticos de los años noventa.

Aunque la defensa alegó abuso sexual y psicológico por parte del padre, la fiscalía argumentó que los hermanos actuaron motivados por la herencia multimillonaria de la familia.

Ahora, con las audiencias iniciadas, la atención vuelve a centrarse en si los Menéndez seguirán cumpliendo su condena o si finalmente podrán salir en libertad condicional, más de 30 años después de haber sido enviados a prisión.

Te puede interesar: