LOS ÁNGELES, CA.- El gobernador Gavin Newsom firmó hoy una ley que prohíbe a la mayoría de los agentes del orden, incluidos los federales de inmigración, cubrirse el rostro mientras realizan actividades oficiales.
California prohíbe que agentes de inmigración se cubran el rostro durante operaciones oficiales
En medio de tensiones con la administración Trump por las recientes redadas en Los Ángeles, California se convierte en el primer estado en prohibir que agentes federales oculten su rostro durante operaciones oficiales.

Esta ley convierte a California en el primer estado en implementar tal restricción.
La nueva normativa surge como respuesta a las recientes redadas de inmigración en Los Ángeles, donde agentes federales utilizaron mascarillas durante arrestos masivos.
Estas operaciones provocaron protestas que llevaron al presidente Trump a desplegar tropas de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina en la zona.
¿Qué tipo de cubiertas están prohibidas?
La ley prohíbe específicamente el uso de cubrecuellos, pasamontañas y otras coberturas faciales para agentes locales y federales durante el ejercicio de sus funciones.
Contempla excepciones para agentes encubiertos, uso de mascarillas médicas como respiradores N95, equipo táctico, y no aplica a la policía estatal.
"El impacto de estas políticas en toda esta ciudad, nuestro estado y la nación es aterrador. Es como una película de ciencia ficción distópica. Autos sin distintivos, gente con mascarillas, gente que literalmente desaparece", dijo Newsom durante la ceremonia de firma de la ley en Los Ángeles.
Critican a Newsom por ley que impide a agentes cubrirse el rostro
La administración del presidente Donald Trump ha criticado duramente la medida.
Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, calificó la ley como "despreciable y un intento flagrante de poner en peligro a nuestros oficiales".
Bill Essayli, fiscal federal interino para el sur de California, afirmó que el estado no tiene jurisdicción sobre el gobierno federal y que ha informado a las agencias que la prohibición no afecta sus operaciones.
"Nuestros agentes seguirán protegiendo sus identidades", declaró en la plataforma X.
Expertos como Erwin Chemerinsky, de la Universidad de California en Berkeley, defienden la constitucionalidad de la legislación, argumentando que los empleados federales deben cumplir las normas estatales generales, "a menos que hacerlo interfiera significativamente con el desempeño de sus funciones".
Agentes de inmigración no podrán entrar a escuelas y hospitales sin orden judicial
Durante el mismo acto, Newsom también firmó otra ley que impide que agentes de inmigración ingresen a escuelas e instalaciones de atención médica sin una orden judicial válida, y requiere que las escuelas notifiquen a padres y maestros cuando los agentes estén en el campus.
Diversos estados, incluyendo Tennessee, Michigan, Illinois, Nueva York, Massachusetts y Pensilvania, han presentado propuestas similares para prohibir el uso de mascarillas por parte de agentes del orden.
Con información de AP.
Te puede interesar:












