Propuesta 50: California busca contrarrestar redistritación de Texas con reforma electoral temporal

La legislatura californiana controlada por demócratas pretende arrebatar el poder a la comisión independiente de redistritación para equilibrar el tablero electoral nacional.

Video Sacramento aprueba espacios para consumo de marihuana en dispensarios con licencia

SACRAMENTO, CA.- La Propuesta 50 de California, denominada "Ley de Respuesta al Fraude Electoral", será sometida a votación el próximo 4 de noviembre en una elección especial.

La medida propone transferir temporalmente la autoridad de redistritación congresional de la Comisión Bipartidista de Redistritación Ciudadana a la legislatura estatal, controlada por el Partido Demócrata, hasta el año 2030.

PUBLICIDAD

El gobernador Gavin Newsom firmó el paquete legislativo el 21 de agosto, que incluye la Enmienda Constitucional de la Asamblea 8, el Proyecto de Ley del Senado 280 y el Proyecto de Ley de la Asamblea 604, estableciendo los procedimientos para la implementación de nuevos mapas electorales.

"Los californianos han sido blanco único de la Administración Trump, y gracias al arduo trabajo de la legislatura de California, tendrán la opción de contraatacar", declaró Newsom tras la firma.

¿Quiénes apoyan la Propuesta 50?

La propuesta cuenta con el respaldo de figuras prominentes como el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, los senadores Alex Padilla y Adam Schiff, y la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi, junto con el Partido Demócrata de California y AFL-CIO.

¿Quiénes se oponen a la Propuesta 50?

Entre los opositores se encuentran el exgobernador Arnold Schwarzenegger, quien calificó la medida como "insana" durante un evento en USC, el expresidente de la Cámara Kevin McCarthy, y organizaciones como "Stop Sacramento's Power Grab" y "Protect Voters First".

¿Cómo afectaría la redistritación a California?

Los nuevos mapas congresionales, diseñados por el experto Paul Mitchell, serían más compactos y dividirían menos ciudades y condados, enfocándose en cinco distritos republicanos vulnerables para aumentar las ventajas de registro de votantes demócratas en distritos clave.

La medida surge como respuesta a los esfuerzos de redistritación en Texas, liderados por republicanos bajo la influencia del presidente Donald Trump, que según sus promotores buscan favorecer al Partido Republicano en el Congreso federal.

PUBLICIDAD

Las encuestas iniciales muestran que la contienda está reñida. La votación definitiva tendrá lugar el 4 de noviembre de 2025.

Te puede interesar: