Oakwood afirma que apertura de centro de detención de ICE golpearía economía local

El posible centro de detención de ICE en una bodega industrial en el condado Hall está encendiendo las alarmas. Líderes de Oakwood advierten que el proyecto avanzó sin consulta local y podría golpear la economía con la pérdida de impuestos, empleos y ventas, además de generar dudas sobre la capacidad de infraestructura.

Video “Georgia se beneficia mucho de los inmigrantes”: organizaciones responden a nuevos centros de ICE

OAKWOOD, Georgia.- La ciudad de Oakwood advirtió este miércoles 11 de febrero que la posible apertura de un centro de detención migratoria de ICE en una bodega industrial podría tener un impacto económico significativo en la comunidad y denunció falta de comunicación por parte del gobierno federal.

En un comunicado oficial enviado a N+Univision Atlanta, el alcalde y el concejo municipal dijeron que su preocupación no es la misión de ICE, sino la ubicación del proyecto y el proceso mediante el cual se seleccionó el sitio sin consulta con autoridades locales.

PUBLICIDAD

El sitio se ubica en el 3619 de Atlanta Highway, en los límites de Flowery Branch. En el sitio N+Univision Atlanta pudo observar que ya se están realizando trabajos en el interior del terreno.

Según la ciudad, el proyecto podría provocar pérdidas fiscales, afectar el empleo local y generar presión sobre la infraestructura y los servicios públicos.

Impacto económico: impuestos, empleo y consumo

Entre las principales preocupaciones económicas, la ciudad enumeró:

  • Pérdida de ingresos por impuestos a la propiedad para la ciudad, el condado y el sistema escolar.
  • Pérdida de ingresos por impuestos a las ventas como LOST, SPLOST y ESPLOST, que financian servicios públicos y proyectos escolares.
  • Eliminación de oportunidades de empleo al retirar una bodega industrial de uso productivo.

Además, funcionarios municipales advirtieron que el impacto podría extenderse al consumo local.

El equipo de N+Univision Atlanta acudió hasta el lugar y se pudo percatar que frente al sitio se encuentra un área comercial.

“Estoy empezando a comprender el impacto del efecto dominó en la fuerza laboral del condado y el impacto en dólares de las ventas de bienes en la economía local, incluida la pérdida del impuesto a las ventas para LOST, SPLOST y ESPLOST”, dijo B.R. White, administrador de la ciudad de Oakwood, en respuesta a preguntas de N+Univision Atlanta.

El funcionario explicó que la propiedad dejaría de formar parte del padrón tributario al pasar a manos federales, lo que reduciría los ingresos municipales.

En la cercanía de la bodega prevista para centro de procesamiento de ICE se encuentra un restaurante mexicano.
En la cercanía de la bodega prevista para centro de procesamiento de ICE se encuentra un restaurante mexicano.
Imagen N+Univision Atlanta.

Preocupaciones sobre infraestructura

White también señaló que, aunque le informaron que existe un estudio de ingeniería que indica que habría suficiente agua y alcantarillado, la ciudad no ha sido contactada oficialmente sobre la asignación de alcantarillado.

PUBLICIDAD

Oakwood tiene un límite diario de uso de aguas residuales, lo que genera dudas sobre la viabilidad del proyecto”, indicó White.

En el comunicado, la ciudad dijo que no se han realizado estudios sobre:

  • Capacidad de infraestructura
  • Impacto en seguridad pública
  • Costos para servicios de emergencia

El centro comenzaría a operar en abril

Según White, la oficina del congresista Andrew Clyde le informó que el Departamento de Seguridad Nacional cerraría la compra de la instalación en aproximadamente dos semanas y que el centro podría operar en “un par de meses”.

Sin embargo, el funcionario afirmó que la ciudad no ha recibido notificaciones formales del gobierno federal ni de ninguna agencia.

En el sitio N+Univision Atlanta pudo observar que se están realizando trabajos en el interior del terreno.

Ante las dudas, Oakwood pidió a ICE detener el proceso hasta que se completen estudios de impacto económico, infraestructura y seguridad, y se consulte formalmente a las autoridades locales.

Otras noticias que podrían interesarte: