Niños separados: el dolor invisible tras las redadas de ICE en California

Miles de niños latinos en California enfrentan trauma, ansiedad y depresión tras la separación de sus padres en operativos migratorios. Algunos quedan huérfanos de un día para otro.

Video Niños sin padre: el impacto humano de las deportaciones bajo el gobierno de Trump

LOS ÁNGELES, CA.- Esperanza, residente del condado de Ventura, cría sola a sus dos hijas pequeñas desde que su esposo fue arrestado por agentes de ICE en su lugar de trabajo en Camarillo.

Él llevaba 19 años viviendo en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Él me ayudaba y compartíamos todo. Realmente nos ha afectado mucho como familia y la verdad es muy difícil para nosotros. La niña pregunta por su papá. Se pone triste", dijo Esperanza, cuyo nombre y rostro se ocultan por su seguridad.

El arresto ocurrió en Glasshouse Farms mientras el hombre trabajaba. Esperanza recibió una llamada de su esposo momentos antes de la detención.

"Me dice muy alarmado y asustado. Nervioso. Acaba de entrar migración aquí a Glass House en el trabajo y no sé qué vaya a pasar, me dice. Le contesté, pues escóndete, trata de esconderte. Guarda el teléfono", relató.

Una de sus hijas tiene cinco años y vive con una discapacidad. La familia enfrentaba las terapias y el cuidado diario juntos antes de la separación.

"Éramos una familia feliz, completa. Compartíamos todo. Las terapias de la niña. Él me ayudaba y compartíamos todo", agregó Esperanza.

Menores quedan sin cuidado tras arrestos

ICE mantiene un ritmo de aproximadamente 3,000 arrestos diarios.

Al 24 de agosto de 2025, la agencia tenía más de 61,000 personas bajo custodia en todo el país. Solo en ese mes, 31,273 personas fueron detenidas.

La doctora Martita Martínez Bravo, concejal en Camarillo y directora de Friends of Fieldworkers, documenta casos de niños que quedaron sin ambos padres tras operativos.

"Tenemos también a madres solteras, muchas madres solteras que se las llevaron y ahora están los hijos aquí al cuidado de quizás amigos o de otros familiares", señaló Martínez Bravo, quien nació en la región e hija de trabajadores del campo.

PUBLICIDAD

Esperanza conoce compañeros de trabajo donde ambos padres fueron arrestados.

"Había compañeros de que hemos trabajado en la blueberry y a los dos, al papá y a la mamá se lo llevaron y solamente se quedaron los niños solos. Pequeñitos", dijo.

Según un estudio de UCLA, en California uno de cada cuatro niños latinos vive con al menos un padre o familiar indocumentado.

Efectos en la salud mental infantil

La American Psychological Association advierte que los niños separados de sus padres durante redadas migratorias presentan altos niveles de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

"Se han reportado que los niños no quieren comer bien, no están durmiendo bien, lloran mucho y muchos hasta ni quieren ir a la escuela", explicó Martínez Bravo.

La hija menor de Esperanza expresó su estado emocional durante una sesión de terapia.

"Le dice la terapista, vamos a hacer una carita feliz en una hoja. Dice mi niña, no estoy feliz. I'm sad. Le detuvo la hoja con la mano. Y es duro. Muy duro", recordó Esperanza.

Los hermanos mayores asumen responsabilidades de cuidado en ausencia de los padres.

"Los hermanitos mayores típicamente están tomando estas responsabilidades que típicamente un padre o una madre provee", indicó Martínez Bravo.

En Texas, una niña de 13 años se quitó la vida ante la posibilidad de que su madre fuera deportada.

Situación económica y legal

Esperanza enfrenta la manutención del hogar sin la segunda fuente de ingresos. La familia pagaba impuestos y trabajaba en la agricultura.

PUBLICIDAD

"La verdad es una impotencia tan grande que se siente. Y sobre todo, porque toda la vida hemos trabajado aquí. Siempre hemos trabajado en el campo honradamente, haciendo los taxes, pagando impuestos", afirmó.

Martínez Bravo anticipa que familias pueden perder sus viviendas.

"Yo sí me preocupo de que muchas de esas familias puedan quedar sin hogar", dijo.

Esperanza preparó documentos para designar un tutor en caso de ser arrestada.

"Ya preparé todo. Tengo a una persona que se va a hacer cargo en caso de que algo pase y vamos a tratar de estar bien", indicó.

La concejal espera un incremento en las detenciones.

"Tristemente creo sea el 1 de octubre en donde van a haber más fondos para los agentes federales. Así que lo que yo temo es que se va a poner peor", concluyó.

Recursos disponibles

Organizaciones como Friends of Fieldworkers, RAICES e Immigrant Defenders Law Center ofrecen recursos gratuitos de apoyo emocional y legal. Para acceder a sus servicios haz clic en cada enlace.

Te puede interesar: