¿Realmente Donald Trump logrará que la Corte Suprema reabra el caso de derecho a ciudadanía por nacimiento?

El abogado constitucionalista y analista político Rafael Peñalver considera que el anuncio del presidente de Trump de solicitar a la Corte Suprema que reconsidere su decisión sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento es "demagogia" con tintes electorales

Video Hablemos de inmigración: Lo que sabemos de las miles de detenciones diarias de ICE

El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que solicitará "de inmediato" a la Corte Suprema que reconsidere la decisión que tomó la semana pasada, cuando una mayoría de 6 jueces votó en favor de rechazar su orden ejecutiva que pretendía restringir parcialmente el derecho a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la 14 Enmienda de la Constitución.

"La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos: a participar libremente en nuestra comunidad política. Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’", escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en nombre del pleno, citando el debate en el Congreso sobre la enmienda. "Hoy mantenemos esa promesa", afirmó el juez entonces.

PUBLICIDAD

Trump llamó a este falló un "error judicial" que "destruirá a Estados Unidos si no cambian su decisión absolutamente descabellada".

Pero, para el abogado constitucionalista y analista político Rafael Peñalver el anuncio de Trump de acudir nuevamente ante la Suprema Corte es "demagogia" para alimentar "a su base racista con falsas esperanzas" sobre las posibilidades de cerrar los caminos a la ciudadanía para los inmigrantes, de cara a las elecciones de medio término del próximo mes de noviembre.

"Técnicamente, a toda corte que toma una decisión puedes pedir una reconsideración, pero en la Corte Suprema es extremadamente raro", afirmó Peñalver a N+ Univision.

Afirma que la última vez que el máximo tribunal lo hizo fue en la década de 1960, en un caso donde no hubo argumentos orales, una fase del proceso que sí tuvo el caso de la ciudadanía por nacimiento.

"Pero, en este caso, no creo que haya la posibilidad de que la corte ni siquiera lo piense. Para mi es demagogia del presidente Trump, es una declaración puramente política ante una derrota" que le endosó la Corte Suprema a su política migratoria, dice Peñalver.

Y recuerda que el mandatario estadounidense incluso se presentó personalmente en una audiencia, demostrando "el interés tan grande que tenía en este tema".

Caminos complejos en el Congreso y en la Corte Suprema

El experto explica que según las reglas de la Corte, para que se conceda una nueva audiencia (conocido como rehearing) sobre el tema, la mayoría de los jueces del tribunal, en este caso cinco magistrados, tendría que votar en favor de conceder esa reconsideración. Y la solicitud o proposición tendría que ser iniciativa de uno de los jueces que votó en favor de la decisión previa, es decir, que decidió mantener el derecho de los niños nacidos en EEUU a tener la ciudadanía.

PUBLICIDAD

"El estaria contando con (el juez Brett) Kavanaugh para esto", dijo Peñalver, pero enfatizó sobre las posibilidades: "dudo que el se preste a esto". Y añadió que "la legitimidad de la Corte está en juego".

El juez Kavanaugh fue nominado para el puesto por el propio Donald Trump durante su primer mandato en 2018. El magistrado no estuvo de acuerdo con el fallo constitucional sobre la ciudadanía por nacimiento, pero señaló una ley federal que, según él, establece de manera general la ciudadanía por nacimiento.

Sin embargo, se sumó a los jueces disidentes al considerar que la orden de Trump no viola la Constitución. Su postura permitiría que un futuro Congreso modificara la ley para restringir la ciudadanía por nacimiento.

Tras el fallo, Trump pidió al Congreso trabajar para eliminar el derecho de la ciudadanía por nacimiento, pero esta tampoco es una ruta sencilla.

Cualquier enmienda constitucional está normada por el artículo 5 de la propia Carta Magna, que establece que "el Congreso, cuando dos tercios de ambas Cámaras lo consideren necesario, propondrá Enmiendas a esta Constitución, o, a solicitud de las Legislaturas de dos tercios de los diversos Estados, convocará una Convención para proponer Enmiendas".

Y serán consideradas "válidas a todos los efectos, como parte de esta Constitución, cuando sean ratificadas por las Legislaturas de tres cuartos de los diversos Estados, o por Convenciones en tres cuartos de los mismos, según el Modo de Ratificación que proponga el Congreso".

El abogado Peñalver considera que, en el fondo, el presidente está utilizando los sentimientos antiinmigrantes de parte de su electorado para acumular poder en su persona y otorgar poder a agencias como ICE, que actúan bajo órdenes del poder Ejecutivo a manera de "un ejército privado".