Dos jardineros realizaban su trabajo en Downey cuando fueron sorprendidos por agentes de ICE que quisieron llevárselos.
“ICE tuvo miedo”: Vecinos intervienen tras presuntamente ver a oficiales golpear a jardineros mexicanos
Víctor Correa asegura que de inmediato encendió su teléfono y empezó a gritar tan fuerte como podía para llamar la atención de los vecinos. Paramos un secuestro. Estoy muy orgulloso de cómo reaccionó la comunidad; vinieron como 15 personas y ICE tuvo miedo”.
Sin embargo, no estaban solos. Un padre de familia que pasaba por allí alertó a los vecinos.
Se trata de Víctor Correa, quien, conmovido, sostiene ante nuestras cámaras: “No hice nada que mis padres no me hayan enseñado. Solo me siento muy orgulloso de mi comunidad”.
El hombre de 38 años no puede contener la emoción y el enojo al recordar lo que captó con su teléfono celular el sábado 10 de enero a las 10:00 de la mañana en la calle Benares en Downey.
“Iba con mi niña. Íbamos a desayunar, cuando de repente vi a varios oficiales de inmigración, ICE, golpeando a dos señores. Fui a dejar a mi niña a casa y regresé”.
Afirman que ambos jardineros tienen documentos en regla
Asegura que de inmediato encendió su teléfono y empezó a gritar tan fuerte como podía para llamar la atención de los vecinos. " Paramos un secuestro. Estoy muy orgulloso de cómo reaccionó la comunidad; vinieron como 15 personas y ICE tuvo miedo”.
Así evitaron la detención a los dos jardineros, José Solorio, de 63 años, y su sobrino político Uriel, de 36, ambos originarios de México.
José Solorio no estuvo disponible para ser entrevistado porque, a pesar de lo sucedido, se fue a trabajar. A su nombre habló su esposa María: “Me siento mal, porque mi esposo es residente legal y su sobrino Uriel tiene permiso de trabajar. ¿ Qué razón tenían para atacarlos?”
María dijo que intentaron interponer un reclamo en la oficina de ICE sobre lo ocurrido, pero no fue posible porque le respondieron que no podían identificar a sus oficiales.
Correa asegura que eran dos vehículos, al menos con cinco oficiales; solo uno tenía el rostro descubierto y ninguno se identificó con los inmigrantes ni les pidieron documentos. Correa afirma que la detención se basó en perfil racial.
ICE no ha respondido a una solicitud de información al respecto.
Mario Trujillo, concejal de Distrito 5 de Downey, dijo a Univision 34 en un comunicado: “Como hijo de inmigrantes, es sumamente inquietante ver a agentes federales operando en nuestro vecindario, generando miedo, confusión y trauma para las familias. Defiendo la dignidad, el debido proceso y una seguridad pública basada en la confianza y no en la intimidación”.













