Exhibición de esclavitud debe volver a la Casa Presidencial de Filadelfia por orden de un juez

La alcaldesa Cherelle Parker celebró el fallo, pero el Departamento del Interior no tardó en apelar. En tanto, fue presentada una demanda contra políticas del Servicio de Parques Nacionales.

Ordenan reinstalar exhibición sobre la esclavitud.
Ordenan reinstalar exhibición sobre la esclavitud.
Imagen Matt Rourke/AP.

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Un j uez federal ordenó al Departamento del Interior de Estados Unidos restituir de inmediato las exhibiciones sobre la esclavitud retiradas del sitio de la Casa Presidencial, ubicado en el Parque Histórico Nacional de la Independencia, en Filadelfia.

PUBLICIDAD

En un memorando presentado el 16 de febrero de 2026, la jueza federal de distrito Cynthia M. Rufe concedió una orden judicial preliminar a favor de la ciudad de Filadelfia. La decisión frena los esfuerzos del gobierno federal por modificar el contenido del sitio histórico tras una orden ejecutiva reciente.

La magistrada concluyó que la retirada de las exhibiciones fue ilegal y la calificó de “arbitraria y caprichosa”. Añadió que la medida causó “daño irreparable” al borrar verdades históricas y erosionar la confianza pública.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Rufe dispuso que los 34 paneles interpretativos y las exhibiciones de video sean reinstalados. También ordenó que los materiales retirados no sean dañados ni destruidos y que cualquier cambio futuro en el sitio cuente con el consentimiento mutuo y por escrito de la ciudad.

La jueza no fijó un plazo específico para completar la restauración.

En su opinión, comparó la actuación del gobierno con el régimen descrito en la novela 1984, de George Orwell.

“Como si el Ministerio de la Verdad de ‘1984’ ya existiera, este tribunal debe determinar si el gobierno federal tiene la autoridad para desmantelar verdades históricas. No la tiene”, escribió.

Rufe rechazó el argumento federal de que el gobierno puede decidir libremente el mensaje que transmite en espacios bajo su control. Señaló que una agencia no puede determinar “arbitrariamente qué es cierto” según criterios políticos o cambios de liderazgo.

PUBLICIDAD

Alcaldesa celebra el fallo

La alcaldesa Cherelle L. Parker agradeció la decisión judicial en un video publicado en redes sociales.

“Lo haremos con gran orgullo, un orgullo que nace de reconocer toda nuestra historia y toda nuestra verdad, por dolorosa que sea”, afirmó, en referencia a las celebraciones por el 250 aniversario de Estados Unidos previstas para este verano en Filadelfia. “No permitiremos que nadie borre nuestra historia”.

El gobierno federal apela

El Departamento del Interior informó que apeló la orden el lunes por la noche y expresó su desacuerdo con el fallo.

En un comunicado, la agencia sostuvo que, de no haber mediado la intervención judicial, se habrían instalado nuevos materiales interpretativos en el área de Independence Hall con una “descripción más completa” de la historia de la esclavitud.

La controversia se centra en paneles que relataban la historia de nueve personas esclavizadas por George Washington durante el período en que Filadelfia fue capital del país en la década de 1790.

Demandas contra políticas del Servicio de Parques

El caso de Filadelfia forma parte de una disputa más amplia. Organizaciones conservacionistas e históricas presentaron una demanda en Boston contra políticas del Servicio de Parques Nacionales, al alegar que eliminan o censuran contenidos sobre esclavitud, derechos civiles, pueblos indígenas y cambio climático.

La querella sostiene que órdenes del presidente Donald Trump y del secretario del Interior Doug Burgum han llevado a retirar o modificar exhibiciones consideradas “ideología partidista inapropiada”.

PUBLICIDAD

En una acción separada, defensores de derechos LGBTQ+ demandaron por la retirada de una bandera arcoíris del Monumento Nacional Stonewall, en Nueva York.

Las demandas señalan que el servicio de parques también ha marcado para posible eliminación de decenas de materiales en el Sendero Histórico Nacional de Selma a Montgomery, en Alabama, sitio emblemático del movimiento por los derechos civiles.

La batalla legal continúa mientras el gobierno defiende su facultad de revisar contenidos en sitios federales y los demandantes argumentan que tales cambios distorsionan hechos históricos documentados.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar:

Relacionados: