Sacerdotes colocan cruz de ceniza afuera de instalaciones de ICE en NYC

Para muchos inmigrantes citados este Miércoles de Ceniza por ICE en Manhattan, el acto fue un apoyo. Con este gesto comienza la Cuaresma.

Inicia la Cuaresma con la imposición de ceniza en NYC.
Inicia la Cuaresma con la imposición de ceniza en NYC.
Imagen AP.

NYC, Nueva York.- Con el Miércoles de Ceniza no solo comenzó la Cuaresma, también se realizó un acto solidario con los inmigrantes citados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) este 18 de febrero de 2026, cuando líderes religiosos les impusieron una cruz de ceniza.

PUBLICIDAD

Frente a la entrada principal del edificio 26 Federal Plaza, sede de ICE, en Manhattan, los religiosos aguardaban con frascos que contenían la ceniza, a que llegaran los creyentes a realizar el tradicional acto que da inicio a una de las temporadas más importantes en la fe cristiana.

De acuerdo con la Agencia de Noticias EFE, los inmigrantes y otros visitantes llegaron poco a poco al lugar, pese a la lluvia y el frío invernal, mientras los religiosos preguntaban a los transeúntes si deseaban participar en el ritual cristiano.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y no perderte ninguna actualización.

El 26 Federal Plaza alberga no solo oficinas de ICE, sino también otras agencias federales y un centro de detención que ha sido objeto de denuncias de activistas y de órdenes judiciales para mejorar sus condiciones. Allí, el personal de seguridad verificaba la documentación de quienes ingresaban a la instalación.

Apoyo religioso en tiempos de incertidumbre

El sacerdote episcopal Fabián Arias explicó que desde hace 15 años una coalición de religiosos visita la sede de ICE cada Miércoles de Ceniza para acompañar a los inmigrantes en un momento de gran dificultad.

“Es importante hacerlo en estos momentos tan difíciles que están viviendo, en este calvario de mucho horror”, dijo Arias a EFE, refiriéndose a la política de arrestos y deportaciones masivas del Gobierno del presidente Donald Trump.

El temor a ser arrestados incluso tras acudir a sus citas en la corte de inmigración hace que muchos inmigrantes se sientan inseguros, por lo que recibir la ceniza fue un aliciente para poder enfrentar su proceso migratorio, para el cual fueron citados este día.

PUBLICIDAD

Los religiosos regresarán al 26 Federal Plaza el Viernes Santo para realizar un viacrucis alrededor del edificio, orando por los inmigrantes que atraviesan procesos migratorios complicados.

Te puede interesar: