AUSTIN; Texas.- El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, anunció que investigará a tres distritos escolares de Texas por facilitar y fallar en mantener a los alumnos a salvo durante varias protestas estudiantiles en contra de la presencia de agentes de inmigración en el estado.
Fiscal General de Texas investiga a 3 distritos escolares por permitir protestas de estudiantes
La investigación ocurre luego de la preocupación de que el personal administrativo y de facultad de los distritos escolares organizaron y participaron en las protestas.
Los distritos escolares investigados son North East Independent School District (NEISD), de San Antonio; Manor Independent School District (MISD), de Manor; y Dallas Independent School District (DISD), de Dallas.

La investigación ocurre luego de la preocupación de que el personal administrativo y de facultad de los distritos escolares organizaron y participaron en las protestas.
En el comunicado, el Fiscal acusó a los distritos de haber tomado poca o ninguna acción para asegurarse de la seguridad de los estudiantes y para detener la interrupción de clases durante el tiempo escolar.
Paxton exigió que cada distrito escolar entregara información en torno a sus políticas relacionadas a las ocasiones en que los alumnos pueden abandonar sus campus; en cuanto a las faltas permitidas, los protocolos a seguir y la comunicación interna sobre las protestas.
Agregó que la Oficina del Fiscal investigará el uso de recursos públicos para las protestas y si alguna ley fue violada durante estas.
Distritos escolares responden ante investigación del Fiscal General por protestas estudiantiles
El Distrito Escolar Independiente de Manor defendió sus acciones durante las protestas a través de un comunicado.
“La revisión demostrará que el personal siguió los procedimientos del distrito y las directrices de la Agencia de Educación de Texas (TEA), incluyendo mantener la neutralidad, garantizar el cumplimiento de las normas de asistencia y priorizar la seguridad estudiantil durante los días en que ocurrieron las huelgas”, dice el comunicado.
Por su parte, el North East Independent School District, en San Antonio, también se pronunció sobre la investigación.
“Estamos conscientes de la investigación del Fiscal General, la cual está dirigida a la Churchill High School. Estamos cooperando y reuniendo información para proveerla a la oficina del Fiscal General, de hecho en espíritu de transparencia estamos ofreciendo información sobre otras escuelas también. Se le recordó a nuestro personal no propiciar, consentir, apoyar o incluso intentar persuadir a los estudiantes sobre participar en las protestas”, dice el documento proporcionado por NEISD.







