Una madre ciudadana estadounidense denunció que fue esposada por agentes federales frente a sus dos hijos pequeños durante un operativo migratorio en Asbury Park, Nueva Jersey.
“Mis hijos gritaban mientras me esposaban”: madre ciudadana denuncia arresto de ICE frente a sus hijos
Iba a dejar a su hija en la escuela con su bebé en el carro. Minutos después, terminó esposada en el piso mientras su esposo era arrestado camino al trabajo. Hoy esta madre denuncia que sus hijos siguen con el miedo y el trauma que dejó el operativo de ICE.
Según su testimonio, los menores quedaron llorando dentro del vehículo familiar mientras ella era reducida en el suelo y su esposo era detenido cuando iba camino al trabajo. La familia asegura que el caso dejó secuelas emocionales en los niños.
La mujer relató que se preparaba para llevar a su hija de nueve años a la escuela y viajaba también con su hijo de un año y medio. Su esposo ya se dirigía a trabajar cuando la llamó para advertirle que varios vehículos lo seguían.
Minutos después, según cuenta, ambos terminaron detenidos en la vía pública. Vecinos grabaron parte de la escena desde edificios cercanos. En los videos se escuchan llantos infantiles y voces de personas que observaban el operativo.
“Hay niños llorando dentro de ese vehículo”, dice una vecina en una de las grabaciones. Otro testigo exclama: “ICE está loco, hermano”.
Las imágenes muestran a la mujer inmovilizada en el piso mientras varios agentes intentan esposarla. En otro momento, un oficial le ordena subir a un vehículo. “Entra al vehículo”, se escucha decir, mientras la introducen por la fuerza, según los videos conocidos.
"Mis hijos están dentro del carro"
Ella sostiene que en todo momento les informó que sus hijos estaban dentro del carro. “Mis hijos los dejé y están en la parte trasera del carro”, se le escucha decir durante el arresto.
La mujer afirma que intentó preguntar por la orden judicial del procedimiento y que esa fue la razón por la que se produjo el forcejeo. Las autoridades, según su versión, la acusaron de agredir a una oficial. Sin embargo, asegura que nunca atacó a nadie.
“Yo en ningún momento la agredí. Mi intención fue ejercer mis derechos constitucionales y pedir la orden de arresto”, dijo.
La madre pidió no mostrar su rostro por temor a represalias y amenazas que asegura haber recibido tras hacerse público el caso.
“Yo iba gritando: yo soy ciudadana, tengo dos niños en el carro, una niña de nueve años y un niño de año y medio. Necesito que alguien los recoja. No querían darme la oportunidad de que una familia fuera”, relató.
Finalmente, un familiar llegó al lugar para recoger a los menores. Según la denunciante, incluso esa persona fue advertida de que también podría ser arrestada si no tenía documentos migratorios.
La mujer recuperó la libertad ese mismo día. “Ese mismo día salí porque nunca encontraron cómo ponerme esos cargos”, aseguró.
Su esposo ya fue liberado
Su esposo, en cambio, permaneció detenido junto con su jefe y un compañero de trabajo. Los tres fueron trasladados a un centro de detención migratoria, donde permanecieron aproximadamente una semana.
La liberación, explicó la familia, llegó tras una acción judicial de emergencia. “Por medio del habeas corpus. El consulado nos ayudó muchísimo con todo ese proceso”, dijo la mujer.
El habeas corpus es un recurso legal utilizado para cuestionar la legalidad de una detención. Abogados migratorios explican que puede servir para exigir revisión judicial rápida, aunque no necesariamente cierra un caso de deportación.
Mientras el frente legal continúa, la familia afirma que la mayor consecuencia está dentro de casa. “Lloraba, no comía, preguntaba por su papá. Ella estaba traumada, destrozada. No quiere ir a la escuela”, contó sobre su hija.
Del niño más pequeño dijo que reacciona cada vez que su padre sale de casa. “El bebé llora cada vez que se separa de su papá”.
Nueva Jersey ha sido uno de los estados donde abogados y activistas reportan más intervenciones en zonas residenciales, cortes migratorias y espacios públicos.
Para especialistas en derechos civiles, cuando hay menores presentes durante un operativo deben activarse medidas de protección. En este caso, no está claro si se siguieron todos esos protocolos.
La familia sostiene que el objetivo declarado de buscar personas con historial criminal no coincide con lo que vivieron.
“Es injusto porque se supone que están yendo por criminales y no es lo que está pasando. Están yendo por gente trabajadora”, afirmó la madre.










