CORPUS CHRISTI, Texas.— El juicio por la masacre en la escuela primaria Robb, en Uvalde, vivió uno de sus momentos más tensos cuando una familiar de una de las víctimas fue retirada de la sala tras un altercado ocurrido en plena audiencia.
Altercado en juicio por masacre en Uvalde: familiar de una víctima es retirada de la corte
El juicio contra el exoficial escolar Adrian Gonzales, acusado por su actuación durante la masacre en Uvalde, vivió momentos de tensión cuando la hermana de una maestra asesinada fue retirada de la sala tras hacer varios reclamos en la corte. Además, el maestro Arnulfo Reyes, sobreviviente del ataque, ofreció su testimonio clave en el proceso.
El incidente se registró este martes por la tarde, luego del testimonio de un testigo, durante el proceso judicial contra Adrian Gonzales, exoficial del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD), acusado por su actuación durante la respuesta policial al tiroteo del 24 de mayo de 2022, que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Mujer comienza altercado en la corte durante el juicio
Tras la intervención del alguacil adjunto del condado de Zavala, Joe Vasquez, una mujer comenzó a gritar desde la galería del público, increpando a las autoridades por su actuación.
La mujer fue identificada como Velma Duran, hermana de Irma García, una de las maestras asesinadas durante el ataque.
En su reclamo, Duran reaccionó ante el testimonio que señalaba que los salones 111 y 112 estaban sin seguro cuando el atacante abrió fuego.
" ¿Sabes quién entró en el embudo fatal? Mi hermana entró en el embudo fatal", gritó Durán desde la galería del público.
"¿Necesitaba una llave? ¿Por qué necesitabas una llave? ¿No estaba cerrada la puerta?"
El juez Sid Harle ordenó que la mujer fuera escoltada por agentes del orden fuera de la sala y se le prohibió volver a ingresar a la corte. Además pidió al jurado ignorar el incidente.
¿Quién es Adrian Gonzales y de qué se le acusa?
Adrian Gonzales, de 52 años, es uno de los dos exoficiales del distrito escolar de Uvalde acusados penalmente por la respuesta policial al tiroteo, considerado el más mortífero en una escuela primaria en la historia de Texas.
Gonzales enfrenta 29 cargos por poner en peligro a menores:
- 19 cargos corresponden a los niños que murieron
- 10 cargos a estudiantes que resultaron heridos
Los cargos son clasificados como delitos graves de cárcel estatal, y de ser hallado culpable, podría enfrentar una sentencia de seis meses a dos años de prisión.
El otro exoficial acusado es Pete Arredondo, exjefe de la policía escolar de Uvalde, quien enfrenta 10 cargos similares, aunque su juicio aún no inicia.
Debido al impacto del tiroteo en la comunidad, la defensa de Gonzales solicitó un cambio de sede, el cual fue concedido, trasladando el juicio del condado de Uvalde al condado de Nueces, en Corpus Christi.
Maestro que sobrevivió ofrece testimonio clave
Uno de los momentos más emotivos del juicio fue el testimonio del maestro Arnulfo Reyes, quien sobrevivió al ataque armado tras recibir varios disparos en el brazo y la espalda, mientras que los 11 alumnos que se encontraban en su salón murieron ese día.
Reyes relató ante la corte cómo intentó proteger a sus alumnos cuando comenzó el tiroteo.
“Les dije a mis estudiantes que se escondieran debajo de las mesas, como lo practicábamos durante los simulacros de encierro”, declaró. Momentos después, comenzó a ver cómo fragmentos de la pared se desprendían por los disparos.
En testimonios previos, Reyes también ha relatado que, tras dispararle, el agresor regresó al salón y le arrojó agua fría, aparentemente para confirmar si seguía con vida.
Lo que sigue en el juicio
La fiscalía planea llamar a alrededor de 60 testigos, entre ellos personal forense, oficiales de otras agencias que respondieron al ataque, personal médico y padres de las víctimas. El juicio continúa en su segunda semana.








.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
