Madres Buscadoras de Sonora llegan a Tucson para sumarse a la búsqueda de Nancy Guthrie

Guadalupe Tello, parte del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, dijo que su búsqueda se hace de manera distinta a las autoridades: "nosotras vamos con el dolor de saber que nuestra familia pudiera estar ahí”.

Video Aumenta la recompensa de Crime Stoppers por información que conduzca a Nancy Guthrie: $102,500

TUCSON, Arizona – Al llegar al día 18 tras la desaparición de Nancy Guthrie, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se sumó este jueves a la búsqueda de la mujer de 84 años; N+Univision Arizona conversó en exclusiva con Ceci Flores, la presidenta del grupo, y con Guadalupe Tello, parte del mismo.

La tarde del miércoles 18 de febrero, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora compartiera con medios como N+Univision Arizona que se sumaba a la búsqueda de la mujer de 84 años.

PUBLICIDAD

Desde la casa de Guthrie en Tucson, Guadalupe Tello, parte del colectivo, dijo a nuestros micrófonos que “lo más factible para hoy es hacer una búsqueda en vida” de la mujer. Su propia pesquisa sobre este caso será diferente, pues se enfocarán en analizar “cositas que quizá a la policía no le parecen tan notorias. Nosotras ahí nos enfocamos, ahí miramos, porque nosotras vamos con el dolor de saber que nuestra familia pudiera estar ahí”.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.


Por su parte, Ceci Flores dijo en entrevista con N+Univision Arizona que Cathy Navarro “solicitó el apoyo, ya que conoce a la hija de la señora Nancy, y en solidaridad por la búsqueda inmediatamente pensó en nosotras. Nuestras redes sociales tienen mucha difusión y muchísima credibilidad y esperamos que eso nos ayude a dar con el paradero de la señora Nancy”.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora se fundó en 2019. Desde entonces, ha contribuido en la búsqueda y localización de miles de personas dentro y fuera de la entidad, que colinda en su lado norte con Arizona.


En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) emitió un comunicado en el que informó que “esta institución no ha recibido solicitud formal de colaboración, asistencia o intercambio de información por parte de autoridades estadounidenses ni de instancias federales mexicanas” en relación con la búsqueda de Nancy Guthrie.

PUBLICIDAD

“La FGJES reitera que, en caso de recibirse una petición oficial a través de los canales institucionales correspondientes, se atenderá con plena disposición y en el marco de sus atribuciones legales y los mecanismos de cooperación vigentes”.


Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal general de Justicia de Sonora nos reiteró que no existe “hasta el momento” una petición formal de colaboración.

Video "El FBI tiene un equipo internacional trabajando en México": Nanos sobre búsqueda de Nancy Guthrie

Buscarían coincidencias de ADN en bases de datos de genealogía

Por otro lado, AP asegura que las autoridades podrían recurrir a bases de datos de genealogía de ADN para encontrar información valiosa que conduzca hasta el paradero de la mujer.

La agencia recordó que no esta no sería la primera vez que se recurra a esta tecnología para resolver un crimen, y pone como ejemplo apuñalamientos contra universitarios en Idaho, así como asesinatos en serie en California.

Luego de que se hallara evidencia de ADN en un guante hallado cerca de la casa de Nancy Guthrie en Catalina Hills, en Tucson, y que las autoridades no encontraran coincidencia de ese material genético con la base de datos federal, emerge como una posibilidad comparar ese ADN con alguna persona en una base de datos de genealogía.

Conectar ese ADN aunque sea con algún pariente lejano ayudaría como una pista que podría allanar el camino hacia el sospechoso.

El martes 17 de febrero, el Departamento del Sheriff del Condado Pima, declaró que “los investigadores están considerando actualmente opciones adicionales de genealogía genética investigativa para obtener evidencia de ADN y buscar coincidencias”.

PUBLICIDAD

Al día siguiente, informó que pruebas biológicas halladas en la casa de la mujer estaban siendo examinadas en Tucson, mientras que había entregado perfiles de ADN a un laboratorio para su análisis.

Las autoridades de Pima informan que, desde el 1 de febrero -cuando se reportó la desaparición de Nancy Guthrie- han recibido más de 30,000 llamadas con pistas.

Con información de Marery Ruiz.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

También te interesa

Video Eclipse, el perro que vagaba solo por el desierto de Arizona tras la deportación de su familia