La huelga de enfermería más grande y prolongada en la historia de la ciudad de Nueva York cumple 39 días, mientras representantes sindicales y directivos del Hospital NewYork-Presbyterian regresan a la mesa de negociación en busca de un nuevo contrato colectivo.
Enfermeras en huelga regresan a la mesa de negociaciones con el NewYork-Presbyterian
Más de 4,200 enfermeras del Hospital NewYork-Presbyterian que se mantienen en huelga regresan a las negociaciones en busca de poner fin al paro que llega ya a su día 39.

Son más de 4,200 enfermeras las que continúan en paro tras rechazar por mayoría una propuesta de acuerdo presentada la semana pasada. La reunión del jueves será el primer encuentro formal desde que las trabajadoras votaron en contra del contrato provisional.
El principal desacuerdo gira en torno a la sobrecarga por el exceso crónico de pacientes asignados por enfermera, una demanda que el sindicato considera clave para garantizar la seguridad tanto del personal como de los pacientes.
Mientras que el hospital sostiene que ha priorizado la dotación segura de personal, afirmando haber contratado de forma proactiva más de 400 nuevas enfermeras en los últimos tres años y haber ampliado sus equipos tras la pandemia.
¿Qué busca el sindicato?
El acuerdo provisional incluía estándares de seguridad para la dotación de personal, incremento en el número de enfermeras y un aumento salarial del 12% distribuido en tres años. Sin embargo, el comité ejecutivo sindical rechazó la propuesta en votación.
Entre las prioridades pendientes se encuentran:
- Aumentos adicionales de personal en áreas críticas
- Protección de las prestaciones de salud
- Salvaguardas frente a la violencia laboral
- Garantías sobre el uso de inteligencia artificial en el entorno hospitalario.
En contraste, enfermeras de otros grandes sistemas hospitalarios de la ciudad ya alcanzaron acuerdos. T rabajadoras de Montefiore Medical Center y de Mount Sinai Health System ratificaron por amplia mayoría un nuevo contrato de tres años.
Según el sindicato, el 87% de las enfermeras de Mount Sinai, el 96% de Mount Sinai Morningside y el 86% de Montefiore votaron a favor del acuerdo, que incluye aumentos salariales, beneficios adicionales y protecciones frente a la implementación de inteligencia artificial.
Las enfermeras de estos sistemas regresaron al trabajo el fin de semana pasado, marcando un contraste con la situación en el Hospital Presbiteriano.
Los mediadores reunieron nuevamente a ambas partes con la expectativa de destrabar un conflicto que supera ya las seis semanas. Por ahora, el paro sigue activo y la presión aumenta tanto para la administración del hospital como para el sindicato.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas








