Vecinos de Chicago despiden a Jesse Jackson con cartas, globos y flores
Apenas se confirmó la muerte del reverendo Jesse Jackson, la calle frente a su casa en Chicago dejó de ser una calle común. Vecinos, amigos y desconocidos llegaron con flores, fotos y cartas para despedir al hombre que, antes que ícono de los derechos civiles, fue su vecino de siempre.
El reverendo,
cercano colaborador de Martin Luther King , murió este martes a los 84 años, informó su familia.
Años después de marchar junto al líder histórico, Jackson se convirtió en el primer afroamericano en construir una campaña presidencial competitiva dentro de uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos, abriendo camino a generaciones futuras, incluido el expresidente Barack Obama.
Charles Rex Arbogast/AP
PUBLICIDAD
3/11
Su hijo, Jesse Jackson Jr, dijo que escuchó a su padre dar su último aliento el martes por la mañana y que se había ido en paz.
“
Estábamos todos orando como familia para que él siguiera resistiendo, pero ahora está en reposo. En los últimos días estuvo muy tranquilo, tan sereno y en paz”, expresó Jackson Jr.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
4/11
Frente a su casa comenzaron a aparecer
ramos de flores, globos en forma de estrella, velas y cartas escritas a mano. Pequeños gestos de cariño que hablaban de algo más que su legado público: hablaban del vecino, del amigo, del hombre cercano.
"Siempre atentos, siempre estamos aquí para nuestras celebraciones: el baile de graduación, la graduación... en fin, somos una familia. Siempre fue, siempre ha sido un hombre de familia fuerte y muy comprensivo", dijo Oliver Speller, a la cadena ABC.
Aisha Jefferson/AP
PUBLICIDAD
5/11
Una mujer identificada como Delores Brown, llegó con un ramo de rosas en las manos, caminó en silencio hasta la puerta de la casa para dejarlas y tomarse un momento.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
6/11
Anita O’Neal llegó con flores y se dispuso a rezar. En su celular mostró una foto antigua y contó que tenía 11 años cuando conoció a Jesse Jackson.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
7/11
Desde 1964, cuando llegó a Chicago,
Jackson dedicó su vida al ministerio, al activismo y a la política, ampliando la lucha por la igualdad racial hacia una agenda de justicia social que incluyera a trabajadores, migrantes y comunidades pobres. Fundó la organización Rainbow PUSH Coalition, desde donde impulsó campañas por la educación, el empleo y el acceso a la salud.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
8/11
Uno de los amigos cercanos de Jackson es el padre Michael Pfleger, amigo cercano del reverendo,
pasó la noche rezando con la familia. Recordó las marchas, los arrestos compartidos y las conversaciones sobre justicia social.
“Marchamos juntos, fuimos encarcelados juntos, defendimos el Dan Ryan juntos, y anoche tuve el privilegio de orar con él y la Sra. J antes de que nos dejara. Somos mejores porque él vivió. Bienvenido a casa, Reverendo”, dijo.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
9/11
Frente a la sede de Rainbow PUSH también se acumulan flores y globos. Personas desconocidas cruzan miradas, comparten recuerdos y rezan.
Algunos llegan desde otros suburbios para darl el último adiós.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
10/11
La familia anunció que pronto se darán a conocer los arreglos funerarios. Mientras tanto,
Chicago sigue despidiendo a uno de sus vecinos más queridos.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
11/11
Porque, para muchos, el reverendo que habló ante multitudes también fue el hombre que escuchaba en silencio.
Y en cada flor, en cada globo y carta escrita, Chicago le dice adiós no solo al ícono, sino al ser humano que hizo de su lucha un acto de amor cotidiano.