DALLAS, TEXAS.- Registrar un vehículo en Texas ya no será un trámite sencillo para todos. La junta del Texas Department of Motor Vehicles (TxDMV) aprobó por unanimidad nuevos requisitos de identificación que obligarán a los conductores a comprobar su estatus legal en Estados Unidos para poder registrar o renovar dicho registro de un auto.
A partir de marzo, obtener placas nuevas en Texas requerirá comprobar estatus legal
Texas modificará su sistema de registro vehicular con nuevas exigencias de identificación de estatus legal. Esto es lo que debes saber antes de hacer tu trámite.
La nueva regla entrará en vigor a partir del 5 de marzo del 2026 y desde esa fecha, cualquier persona que solicite placas por primera vez en Texas deberá cumplir con los nuevos requisitos de identificación que acrediten presencia legal en el país.
Documentos obligatorios para registrar un vehículo en Texas
Registrar un auto en Texas dejará de ser únicamente un trámite administrativo y pasará a incluir una verificación de estatus migratorio como parte obligatoria del proceso con documentos como:
- Una REAL ID
- Pasaporte vigente
- Tarjeta de residencia permanente (Green Card)
- Documentos migratorios federales válidos
- Las identificaciones temporales o con restricciones ya no serán suficientes para obtener el registro inicial.
De acuerdo con el departamento, el objetivo de la medida es reforzar los estándares de identificación y reducir posibles casos de fraude dentro del sistema de registro vehicular.
Sin estos documentos, el trámite no podrá completarse, por lo tanto, eso significa que el vehículo no podrá registrarse ni circular legalmente.
La nueva regla deja fuera a inmigrantes indocumentados, quienes no pueden obtener este tipo de documentos y, por lo tanto, no podrán registrar vehículos legalmente en Texas.
La medida ha generado controversia entre algunos residentes que consideran que podría tener el efecto contrario al esperado, al incrementar el temor y las complicaciones para personas que dependen del automóvil para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o cumplir con sus actividades diarias.
El cambio surge tras una iniciativa impulsada en noviembre de 2025 por el representante estatal republicano Brian Harrison (R-Midlothian), quien aseguró haber recibido reportes de personas sin autorización migratoria registrando vehículos en el estado.
La nueva regla también formaliza estándares más estrictos de identificación dentro del DMV, bajo el argumento de fortalecer controles y prevenir irregularidades en el sistema. Según las autoridades estatales, el objetivo es unificar criterios en todas las oficinas del condado, cerrar posibles vacíos en la verificación de documentos y garantizar que los registros vehiculares estén vinculados a identidades plenamente validadas.
Esto cambiará la forma en que miles de residentes podrán registrar o renovar su vehículo en Texas, al exigir ahora comprobantes de presencia legal como parte obligatoria del trámite, algo que antes no formaba parte central del proceso.
El impacto ya comienza a sentirse en algunos propietarios de pequeños negocios, especialmente en comunidades predominantemente hispanas, han señalado que desde que el DMV emitió la guía inicial en noviembre han perdido clientes.
Aunque los concesionarios podrán seguir vendiendo vehículos y conectar a sus compradores con bancos que les brinden financiamiento, no podrán registrar las unidades ante el estado si los clientes no cuentan con un estatus legal en el país.
