¿Quién es James Talarico? De maestro y seminarista a precandidato al Senado por Texas

Aunque se califica como un “cristiano profundamente religioso”, James Talarico ha sido un fuerte crítico del nacionalismo cristiano.

Video Propuesta de ley busca aumentar el salario a los maestros en Texas

AUSTIN; Texas.- Con apenas 36 años, a James Talarico lo reconocen como una “estrella en ascenso” entre los demócratas, pero ¿quién es este político que hoy busca un escaño en el Senado representando a Texas?

Talarico nació el 17 de mayo de 1989 en Round Rock, Texas. Se autonombra un “texano de octava generación".

Imagen jamestalarico.com

Sobre su infancia, Talarico cuenta que su madre fue víctima de violencia familiar a manos de su padre, cuando vivían en en Laredo, Texas.

PUBLICIDAD

Era un niño, recuerda, cuando su madre tomó valor y huyó de la relación violenta para refugiarse en el hotel en el que trabajaba, al este de Austin.

Según Talarico, estas son las características que han formado su filosofía y sus planes de ayudar a la comunidad.

Graduado en la Universidad de Harvard

Tras completar sus estudios en la escuela superior, completó sus estudios posteriores en la Universidad de Texas, en Austin.

Fue seminarista presbiteriano y además maestro de una escuela primaria en el oeste de San Antonio, una de las zonas más pobres de la ciudad.

Años más tarde, se graduó de la Universidad de Harvard con una maestría en Educación y un grado en política de educación.

La carrera de James Talarico en Texas

En el 2018, Talarico se lanzó en campaña por el Congreso de Texas, cuando apenas tenía 28 años.

Ganó el escaño a la nominada republicana, Cynthia Flores.

Durante su primer periodo como representante, el miembro más joven que ha existido en alguna legislatura texana, se volcó presentando medidas sobre educación.

Talarico fue reelegido en 2020, al vencer a su contrincante Lucio Valdez, ganando por más de la mitad de los votos.

Durante un evento de campaña, tras caminar 25 millas para recorrer todo el distrito que representaba, Talarico fue diagnosticado con diabetes.

Estuvo varios días en cuidados intensivos y al recuperarse propuso una ley que topaba el precio de la insulina a 25 dólares al mes.

PUBLICIDAD

Talarico ganó un tercer periodo en 2022, durante el cual fue uno de los críticos más abiertos en contra de la ley que obliga a las escuelas a desplegar los Diez Mandamientos en los salones de clases de Texas.

Para su cuarto periodo, en 2024, Talarico no tuvo contendiente, por lo que continuó siendo una oposición para las leyes conservadoras en Texas.

En noviembre de 2025, participó en el quiebre del quórum que retrasó la ley que buscaba la redistritación en Texas, la cual finalmente fue aprobada.

En el 2025 anunció que buscaría un escaño por Texas en el Senado, por lo que se enfrentará ante la representante Jasmine Crockett por la candidatura demócrata.

Filosofía política del precandidato al Senado

A pesar de calificarse a sí mismo como un “cristiano profundamente religioso” y haber sido criado como presbiteriano, Talarico ha sido un fuerte crítico del nacionalismo cristiano.

En 2025 participó en el podcast The Joe Rogan Experience, donde discutió la influencia de la fe en su carrera.

Y en una polémica más reciente, en febrero de 2026, su entrevista en el programa de CBS, The Colbert Show, con Stephen Colbert, fue cancelada presuntamente por presión de la administración de Donald Trump.

Talarico ha mostrado apoyo por las reformas a los planes de seguro médico y a la Suprema Corte, y se ha inclinado por propuestas humanitarias en torno a la inmigración.

Te podría interesar: