RICHMOND, Virginia.-- La gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, dará la respuesta demócrata al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump el próximo 24 de febrero de 2026, apenas meses después de convertirse en la primera mujer en gobernar el estado que antes estaba bajo el mando republicano
Gobernadora de Virginia dará respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump
Abigail Spanberger será la encargada de dar la réplica al discurso presidencial, inmediatamente después de que Trump lo pronuncie.

La réplica demócrata tendrá lugar inmediatamente después del discurso de Trump ante el Congreso el próximo martes, ofreciendo la oportunidad más destacada del partido para transmitir un contramensaje.
Spanberger, quien cumplió tres mandatos en el Congreso, se convirtió en la primera gobernadora de Virginia a principios de este 2026. Ganó la contienda por un margen de dos dígitos, haciendo campaña con la accesibilidad de precios y la reducción de gastos para las familias.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo al anunciar a S panberger como la elegida del partido que ella "encarna lo mejor de Estados Unidos como madre, líder comunitaria y servidora pública dedicada".
En una declaración, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó: “La gobernadora Spanberger establecerá un camino claro a seguir: reducir los costos diarios, proteger la atención médica y defender las libertades que nos definen como nación”.
¿Cuándo y dónde será el discurso del Estado de la Unión?
El 24 de febrero, a las 9:00 p. m. (hora del Este), el presidente Donald Trump comparecerá ante una sesión conjunta del Congreso para pronunciar su primer discurso oficial del Estado de la Unión (State of the Union, SOTU) de su segundo mandato (2025-2029).
Será el primer mensaje de este nuevo periodo presidencial y el quinto en total si se suman los cuatro que ofreció durante su primera administración.
El acto se celebrará en el h emiciclo de la Cámara de Representantes, en el edificio principal del Capitolio de Estados Unidos, ubicado en el extremo este del National Mall, en Washington DC.
El Estado de la Unión y su réplica
La Constitución de los Estados Unidos establece en su Artículo II, Sección 3, que el presidente debe informar periódicamente al Congreso sobre el estado de la Unión, es decir, sobre la situación general del país.
Entre 1790 y 1946, esta intervención se conoció como “Mensaje Anual”. Desde 1947, adoptó formalmente el nombre de “Estado de la Unión”.
De acuerdo con los archivos de la Cámara de Representantes, entre 1790 y 2024 se han pronunciado 100 discursos sobre el Estado de la Unión. El primero fue presentado por George Washington en 1790. El primer mensaje televisado tuvo lugar en 1947, durante la presidencia de Harry Truman.
En 2025 no se realizó un Estado de la Unión formal como tal; en su lugar, Trump intervino ante una sesión conjunta del Congreso al inicio de su segundo mandato.
El discurso cumple una doble función: rendir cuentas y proyectar la agenda presidencial.
Tradicionalmente, el mandatario repasa los principales logros de su administración y expone las prioridades legislativas y metas para los siguientes 12 meses. El mensaje se transmite en vivo por la mayoría de las cadenas de televisión abierta y plataformas digitales, y suele captar la atención de millones de espectadores dentro y fuera del país.
Por norma, el Estado de la Unión se presenta una vez al año al inicio del periodo legislativo. Cuando se trata de un presidente recién electo, el primer discurso con este formato suele celebrarse al año siguiente de asumir el cargo.
Al concluir la intervención presidencial, un representante del partido opositor ofrece un mensaje de réplica. En esta ocasión, corresponderá al Partido Demócrata responder al discurso de Trump.
La tradición de la respuesta televisada comenzó en 1966, cuando líderes republicanos del Senado y la Cámara reaccionaron al mensaje anual del entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson.
El intercambio se ha consolidado desde entonces como parte del ritual político anual en el Congreso, marcando el tono del debate legislativo para el resto del año.








