null: nullpx
Logo image
Marihuana

California prohíbe a los empleadores realizar pruebas de uso de marihuana a sus trabajadores, ¿cómo te beneficia?

Aunque el proyecto de Ley 2188 proteje los derechos de los trabajadores, debes ser cuidadoso si estás realizando tu trámite de residencia. Aquí te explicamos por qué.
Publicado 21 Sep 2022 – 07:15 PM EDT | Actualizado 21 Sep 2022 – 08:40 PM EDT
Reacciona
Comparte

Así se ve la primera tienda de cannabis en una de las ciudades más grandes de California

Loading
Cargando galería

FRESNO, California.- Con la aprobación Proyecto de Ley 2188 de la Asamblea de California, los empleadores del estado tendrán prohibido investigar a los trabajadores por el uso de la marihuana. Sin embargo, si estás solicitando regularizar tu situación migratoria, el consumo de marihuana puede perjudicar tu trámite de residencia.

Según la nueva ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom, presentada por el asambleísta demócrata de Bayward, Bill Quirk, los empleadores tendrán prohibido discriminar en la contratación, el despido o el establecimiento de condiciones de empleo, si algún empleado consume cannabis fuera de su lugar de trabajo.

La ley promovida por Quirk prohíbe concretamente a los empleadores realizar pruebas de cabello, sangre, orina u otros fluidos corporales. Hay excepciones para los empleados de la construcción o puestos que requieren una investigación de antecedentes federales.

A pesar de los beneficios para los trabajadores, si estás tramitando tu residencia debes ser cuidadoso.

“Si usted no es ciudadano, por favor manténgase alejado del uso de marihuana, sin importar que en California la puede usted utilizar con términos medicinales o ya sea legal utilizarla, porque trae consecuencias negativas para todos los inmigrantes, especialmente para aquellos que, están esperando para hacerse ciudadanos”, señala Ernán Hernández, de la Fundación de Educación de Liderazgo.

La nueva ley entrará en vigor el 1º de enero de 2024.

¿Cuáles son las otras leyes de uso de marihuana aprobadas por el gobernador Newsom?


El AB 2188 fue uno de los paquetes de proyectos de ley relacionados con el cannabis firmados por el gobernador Newsom durante el fin de semana. El mandatario estatal también firmó el Proyecto de Ley 1186 impulsado por el senador demócrata Scott Wiener, que impide a los gobiernos locales prohibir la distribución de cannabis medicinal.

En el Senado también fue aprobado el proyecto de Ley 1326, de la senadora Anna Caballero, que permitirá que California celebre acuerdos con otros estados para permitir las transacciones de cannabis con entidades fuera del territorio californiano.

Por último, el proyecto de Ley 1706, de la asambleísta Mia Bonta, ayudaría a los californianos a borrar los registros de condenas relacionadas con el cannabis.

“Para muchos californianos, la promesa de la legalización del cannabis sigue fuera de su alcance. Hay importantes avances que nuestro estado ha hecho hacia este objetivo, pero queda mucho trabajo para construir una industria del cannabis legal equitativa, segura y sostenible”, expresó el gobernador Newsom.

Para más información del tema, sigue nuestra tramisión en vivo este 21 de septiembre a las 7:30 pm en Facebook con la especialista Linda Barreto.

Te recomendamos

Cargando Video...
Incautan cultivo ilegal de marihuana en el interior de una casa
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default