NOGALES, Arizona – “La información disponible y verificaciones realizadas descartan la existencia de una ‘guerra de drones’ en la frontera entre México y Estados Unidos, así como una incursión de aeronaves no tripuladas empleadas para vigilar a agentes fronterizos en territorio estadounidense”.
¿Existe una ‘guerra de drones’ en la frontera entre Arizona y Sonora? Esto dice México
Autoridades mexicanas afirman que existen “comunicación y coordinación permanentes” entre las autoridades mexicanas y estadounidenses. El Gabinete de Seguridad agrega que de ese lado de la frontera se mantiene “vigilancia permanente del espacio aéreo nacional” y las fuerzas de seguridad de México “cuentan con capacidades para detectar aeronaves tripuladas o no tripuladas que operen sin autorización”.
Así comienza el texto publicado en redes sociales y con el cual las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad Mexicano respondieron a una nota de un periódico mexicano en la que se aseguraba que los cárteles del narcotráfico mexicano y la Patrulla Fronteriza de EEUU se encontrarían librando tal batalla en el área de Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona.
El texto continúa: “De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), durante 2025 y 2026 no se han registrado aseguramientos de drones vinculados con actividades ilícitas en la zona fronteriza” mencionada.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Además de que se asegura que existen “comunicación y coordinación permanentes” entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, el Gabinete de Seguridad agrega que de ese lado de la frontera se mantiene “vigilancia permanente del espacio aéreo nacional” y las fuerzas de seguridad de México “cuentan con capacidades para detectar aeronaves tripuladas o no tripuladas que operen sin autorización”.
Notas Relacionadas
La nota, fechada el miércoles 19 de agosto, es suscrita por el Gabinete de Seguridad, el cual integran las secretarías de la Defensa, de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.
Gabinete de Seguridad informa: pic.twitter.com/uHmviW1Nja
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) August 19, 2026
¿Hay 'guerra de drones'?: La respuesta de autoridades mexicanas
El artículo al que aluden las autoridades mexicanas se publicó también en su versión digital el mismo 19 de agosto en el periódico El Universal. En él, se cita a Jesús Vasavilbaso, vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sector Tucson.
“ La mayoría de los drones los usan (los criminales) para observar, para estar vigilando el movimiento de los agentes. También nosotros tenemos nuestra propia tecnología, también podemos vigilar qué es lo que pasa. Por más que usen tecnología, nosotros vamos a estar aquí defendiendo la frontera 24 horas al día, siete días a la semana”, habría afirmado Vasavilbaso.
Notas Relacionadas

Nogales, inhóspito lugar acechado por traficantes donde muchos buscan cumplir sus sueños
Vale la pena recordar que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) instaló en Nogales, Arizona, un Aerostato de Sistema de Vigilancia Terrestre Persistente, una milla al norte del límite internacional con México.
Operado y tripulado por agentes de la Patrulla Fronteriza, su intención es brindar vigilancia aérea continua de la frontera las 24 horas del día, los siete días de la semana, gracias a sus cámaras diurnas y nocturnas.
Además, el gobierno de Estados Unidos invirtió en febrero de 2025 $115 millones en tecnología antidrones en el área de Nogales.
En junio pasado, Marco Rubio, secretario de Estado, advirtió ante el Senado que los cárteles mexicanos están empleando drones en sus disputas internas, y no descartó que estos pudieran ser utilizados también “en contra de los intereses” estadounidenses.
Notas Relacionadas

Alistan en frontera de Arizona nuevo sitio donde militares podrían detener migrantes
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.










.jpeg&w=1280&q=75)










