El caso del activista palestino Mahmoud Khalil dio un grio hoy 15 de enero de 2026, cuando un tribunal revocó la decisión de liberarlo, con lo cual podría ser detenido y eventualmente expulsado de Estados Unidos.
Revés a Mahmoud Khalil: ¿Activista palestino será expulsado de Estados Unidos?
El caso del activista palestino Mahmoud Khalil tuvo un giro este jueves, que lo podría expulsar de Estados Unidos
Contexto del caso de Mahmoud Khalil:
- Khalil fue arrestado en su apartamento el 8 de marzo de 2025.
- El activista estuvo tres meses detenido en una cárcel de inmigración en Luisiana.
- Funcionarios federales han acusado a Khalil de liderar actividades "alineadas con Hamás”.
- En junio de 2025, un juez federal en Nueva Jersey ordenó la liberación de Khalil.
¿Mahmoud Khalil puede ser deportado de Estados Unidos?
Este jueves, la agencia de noticias AP informó que un tribunal federal de apelaciones revocó la decisión de dejar en libertad a Mahmoud Khalil, con lo cual se abre la puerta a una posible detención y eventual deportación.
Dos de los tres Jueces del Tercer Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Filadelfia ordenaron al tribunal inferior que desestimara la petición de hábeas corpus de Khalil, con la cual un tribunal federal de distrito de Nueva Jersey le otorgó la libertad.
Los jueces argumentan que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto porque los recursos de inmigración se tramitan de forma diferente según la ley.
El tribunal señaló que “ese sistema garantiza que los demandantes tengan una sola oportunidad, y no ninguna o dos. Pero también significa que algunos demandantes, como Khalil, tendrán que esperar para solicitar una reparación por la conducta presuntamente ilegal del Gobierno”.
La ley prohíbe a Khalil “impugnar su detención y expulsión en una petición de hábeas corpus”, añadió el tribunal.
Los abogados de Khalil dijeron que agotarán todas las opciones de apelación, aunque la decisión del tribunal de apelación se produce mientras una junta de apelación del sistema judicial de inmigración está sopesando una orden anterior de un juez de inmigración que consideró que Khalil podía ser deportado. Sus abogados han argumentado que la orden federal debería tener prioridad.
Ese juez ha sugerido que Khalil podría ser deportado a Argelia, donde mantiene la ciudadanía a través de un pariente lejano, o a Siria, donde nació en un campo de refugiados en el seno de una familia palestina.

