CHICAGO, Illinois.– La escuela primaria Burnham Mc Kinley, ubicada en Cicero, cerrará sus puertas al finalizar el actual ciclo escolar. La decisión se debe a la disminución constante en la matrícula estudiantil y a los altos costos que implica el mantenimiento del edificio.
“¿A dónde nos van a mandar?”: cierre de escuela preocupa a familias en Cicero
El cierre de la escuela primaria Burnham McKinley ha generado incertidumbre entre familias, estudiantes y trabajadores del plantel en Cicero, luego de que el Distrito Escolar 99 anunciara que el edificio dejará de operar al final del ciclo escolar.
El anuncio ha generado incertidumbre entre estudiantes, padres de familia y trabajadores del plantel, quienes se preguntan qué pasará con ellos una vez que la escuela deje de operar.
La interrogante más frecuente es: ¿a dónde serán enviados?
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Descontento social
“Ahora que uno se entera que ya por X o Y razón que ya no va a seguir dando servicio, pues sí, ahora sí que nos dio cierta tristeza y preocupación, porque nos dicen: ¿y a dónde nos van a mandar? Porque mi esposa les vino a preguntar y tampoco ellas saben, porque ellas también dicen: nosotros tampoco sabemos a dónde nos van a mandar a nosotros como empleados o como maestros”, dijo Miguel Sánchez, padre de familia.
La escuela primaria Burnham McKinley ha sido, durante años, la opción más cercana para muchas familias que viven en Cicero, lo que incrementa la preocupación por los traslados a otros planteles.
“Sí, probablemente me va a quedar más lejos. Esta es la escuela más cercana que tengo a mi casa, así que ese también va a ser un inconveniente”, dijo Melissa Pacheco, madre de familia.
Otra de las razones por las que muchas familias elegían esta escuela era su programa de enseñanza bilingüe.
“Esta escuela es dual language, entonces aquí les enseñan inglés y español y no todas tienen ese servicio”, dijo Miguel Sánchez, padre de familia.
“Es lo mejor para la comunidad”
El superintendente del Distrito Escolar 99 de Cicero explicó que el cierre responde principalmente a razones financieras y estructurales.
“Y para ser responsablemente fiscal sobre los impuestos y todo de nuestra comunidad, es lo mejor para nuestra comunidad en este momento. Son unos 4 millones de dólares y eso es hacer las cosas básicas en este edificio. Este edificio es relativamente viejo y eso es haciendo la mampostería afuera, algunos arreglos básicos, pero la realidad no sería un edificio moderno”, dijo Aldo Calderín, superintendente del Distrito Escolar 99 de Cicero.
Además, en los últimos 10 años la matrícula del distrito ha disminuido de 14 mil a 8 mil estudiantes.
“Se espera que en cinco años estemos como en 7 mil estudiantes. Entonces, como ve, la tasa de nacimiento sigue bajando, lo que quiere decir que tenemos menos y menos estudiantes, y la realidad es que este edificio, con todo el trabajo que necesita, hicimos esa decisión”, agregó Calderín.
¿Habrá despidos?
En cuanto al personal, se estima que alrededor de 1,600 trabajadores, entre maestros, personal administrativo y empleados del área de alimentos, serán transferidos a otros planteles del distrito.
“Van a ir a las escuelas de Warren Park, van a ir a las escuelas de Wilson y, a lo mejor, dependiendo si es que necesitan algo especial, algún programa especial, a lo mejor a otra escuela”, dijo Aldo Calderín, superintendente del Distrito Escolar 99 de Cicero.
No obstante, algunos trabajadores podrían enfrentar el término de su relación laboral al finalizar el ciclo escolar.
“Todo depende sobre la matrícula. Estamos sí pensando, no necesariamente de ese edificio, pero las cosas fiscalmente en el distrito es posible que se requiera un despido de maestros y otros empleados, por decir”, comentó Aldo Calderín.
Hasta el cierre de esta nota, el número exacto de despidos aún no ha sido confirmado.
Se espera que durante esta semana el Distrito Escolar 99 de Cicero brinde mayor información para esclarecer las dudas de estudiantes y trabajadores, así como para iniciar el proceso de reasignaciones.














