SAN ANTONIO, Texas. – Incendios, inundaciones, olas de frío y problemas de salud derivados de la inhalación de monóxido de carbono forman parte de las emergencias más comunes que se registran en hogares del centro de Texas.
Cómo prepararse para una situación crítica en casa: La Cruz Roja Americana lo explica
Incendios, inundaciones, olas de frío e intoxicaciones por monóxido de carbono son riesgos frecuentes en el centro de Texas. La Cruz Roja Americana recomienda contar con un plan de emergencia familiar, un botiquín y suministros básicos para prevenir tragedias en casa.
Ante este panorama, la Cruz Roja Americana enfatiza la importancia de que las familias cuenten con un plan de respuesta para proteger su vida y la de sus seres queridos.

De acuerdo con la organización, la preparación previa puede marcar la diferencia entre una situación controlada y una tragedia. Por ello, recomiendan que cada hogar tenga definido un plan de emergencia claro y practicado.
Marco Banda, instructor de la Cruz Roja Americana, explicó que es fundamental que las familias realicen simulacros al menos dos veces al año y establezcan una zona segura de encuentro en caso de evacuación.
El experto también señaló que, si algún integrante del hogar pertenece a las Fuerzas Armadas o trabaja en el sector salud, se debe considerar dejarle espacio para que pueda responder de inmediato ante una emergencia.
Además, recomienda definir un líder familiar, contar con una lista de contactos actualizada y mantener siempre un botiquín de primeros auxilios.
¿Qué debe tener tu equipo de suministros?
En cuanto a los suministros básicos, Banda subrayó la importancia de contar con una mochila de emergencia que permita sostener a la familia durante los primeros días tras un desastre.
“Es muy importante que tengan un plan de suministros en su casa, hacer un plan y mantenerse informados. Lo primero que tendría que tener en su equipo de suministros es agua, comida y lo necesario para sustentar la vida por tres días o hasta dos semanas, dependiendo de las condiciones”.
La Cruz Roja Americana también advierte sobre los riesgos durante la temporada de bajas temperaturas, recordando que el monóxido de carbono es un gas invisible y mortal que puede acumularse dentro del hogar si no se toman las precauciones adecuadas.
Finalmente, la organización exhorta a las familias a informarse sobre los posibles desastres que pueden ocurrir en su vecindario y, ante cualquier situación de emergencia, comunicarse de inmediato al 911.





















