DALLAS, Texas. Cada vez que los feligreses acuden a la iglesia bautista Royal Lane al norte de la ciudad, escuchan la palabra de Dios en voz de una mujer, se trata de su pastora principal, Victoria Powers de origen mexicano.
“Es una grieta en el patriarcado”: Victoria, la mujer hispana que lidera una iglesia en Texas
“Si el hijo de Dios puede salir del vientre de una mujer, sin duda la palabra de Dios puede salir de su boca”, conoce la historia de Victoria, la primera mujer e hispana pastora en una iglesia bautista en Dallas – Fort Worth.
Victoria se graduó en la Universidad de Baylor, al sur del Metroplex, en la carrera de Religión y Filosofía en el 2009, el mismo año en el que Barack Obama llegaba a la Casa Blanca como el primer presidente afroamericano del país y la Banda El Recodo alcanzaba lo más alto de la popularidad con su canción “Te Presumo” en la radio de Estados Unidos.
Tres años después, en la Universidad Cristiana de Texas, completó una maestría en Divinidad. Allí recibió el premio de predicación estudiantil. Una década después, Victoria Powers es la líder de su iglesia.

“Ser mujer en este puesto es significativo”: Victoria Powers
El hecho de que Victoria Powers sea la primera pastora en el Metroplex, es para ella "una señal de que Dios es más grande que los muros que intentamos poner a su alrededor” y de una manera hasta orgullosa, dice como en muchos sentidos ser una mujer en este puesto “ es una grieta en el patriarcado bautista”, resalta la religiosa durante su entrevista con Univision 23.
Las raíces hispanas y tejanas de Powers son importantes en su desarrollo. Su madre es una inmigrante de la ciudad de Hermosillo, capital del estado Sonora en México, y su padre es nativo de Texas. “ Crecer en un hogar multicultural me ha preparado bien para dirigir una congregación tan diversa”, indica orgullosa sobre sus tareas diarias y su labor en el comité del Fellowship Southwest, que aboga por el tema de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Victoria: La primera mujer en liderar una iglesia bautista en Dallas - Fort Worth
Victoria es la primera mujer que ocupa un puesto tan importante dentro de una iglesia bautista en Dallas - Fort Worth, hay menos de 40 mujeres más en otras iglesias en Texas, en comparación con los miles de hombres que hay en diversas congregaciones.
Dentro de una religión con más de 400 años de historia y unos 170 millones de creyentes en el mundo entero, Powers hace énfasis en lo importante de haber hecho historia en la iglesia bautista.
“Royal Lane (en Dallas) es una iglesia con 70 años y que ha sido pastoreada exclusivamente por hombres blancos. Yo soy la primera mujer e hispana pastora”, comenta Victoria expresando su orgullo y a la vez, invitando a otras mujeres a participar en la iglesia de la que es reverenda desde el 8 de enero del 2023.
“Mi esperanza es que otras mujeres me vean y se den cuenta de que no hay límites para lo que Dios pueda llamarlas. Quiero que la gente sepa que las mujeres pueden servir a la iglesia en cualquier función y que no hay restricciones para quien Dios llama”, agrega.

“Puedes ser lo que ves”: Mensaje de Victoria a las niñas y jóvenes
Victoria, quien es pastora principal desde principios de este año está casada desde el 2010 con Matt Powers y tiene tres hijos, Benjamin de 7 años, Ruthie de 5, y Hannah de 18 meses. La familia vive en el noreste de Dallas en compañía de Wilson, su perro desde hace 9 años.
Retomando su visión como mujer y líder, dice que “el mensaje para las niñas es que puedes ser lo que ves. Durante demasiado tiempo, las jóvenes no han tenido una visión de las mujeres en el liderazgo de la iglesia, eso está cambiando ahora”.
“ Las mujeres fueron las primeras en predicar la resurrección. Fue a una mujer a quien Dios llamó para que diera a luz a Jesucristo, y si el hijo de Dios puede salir del vientre de una mujer, sin duda la palabra de Dios puede salir de su boca”.
Victoria concluye la entrevista mandando un mensaje: “Dios es amoroso, vivificante y liberador. Dios siempre persiste en el amor, la vida y la liberación”.
La iglesia bautista Royal Lane, se describe en su página web como Royal “una comunidad inclusiva y multigeneracional de creyentes en Dios”. Están ubicados en el 6707 Royal Ln.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.












