SALT LAKE CITY, Utah – Marta Brizeyda Renderos Leiva, la mujer de El Salvador que fue detenida por agentes de ICE en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City el 29 de octubre pasado, en un incidente que fue videograbado y se viralizó, tenía autorización para trabajar en Estados Unidos hasta 2029, afirma su familia.
Salvadoreña arrestada por ICE en el aeropuerto de SLC había recibido un permiso de trabajo en 2024
“Me entristece mucho porque somos seres humanos y no merecemos este trato. Creo que no le hacemos daño a nadie. Simplemente salimos a ganarnos el pan de cada día, para mantener a nuestros hijos”, dijo un familiar de Renderos Leiva.

De acuerdo con lo expresado en una petición en una plataforma de recaudación de recursos, el permiso de trabajo de Renderos Leiva le fue otorgado en 2024.
La detención de la mujer, en un operativo de control migratorio dirigido a un objetivo específico, se dio luego de que a ella presuntamente “se le entregó una orden de deportación definitiva en ausencia el 19 de febrero de 2020”, citó Newsweek a un portavoz de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sin embargo, Andy Armstrong, abogado de la salvadoreña, aseguró a Fox 13 que su cliente “no tenía ni idea de que existía una orden de expulsión en su contra”, debido a que la notificación se envió a la dirección de un notario que la había ayudado con trámites migratorios anteriores.
“Los inmigrantes que se encuentran en un proceso judicial de inmigración tienen la responsabilidad de mantener su dirección actualizada, tanto ante el tribunal de inmigración como ante ICE. Pero deben ser conscientes de esta responsabilidad, y ella lo desconocía, y nunca supo que su caso había sido transferido a ICE”, agregó Armstrong.
"Desconocía" la orden de deportación
La mujer de El Salvador es madre soltera de cuatro hijos; los cuatro son ciudadanos estadounidenses.
“Su detención por parte de los agentes de ICE, cerca del área de equipaje, se hizo viral, gracias a una ciudadana estadounidense que estaba en el lugar y comenzó a grabar cuando vio a Marta gritar, desesperada, tratando de decirles que tenía permiso legal para estar en el país. Ella estaba lista para tomar un vuelo local y ya había entregado sus maletas”, dice la petición.
También citada por Fox 13, una familiar que se negó a revelar su identidad, aseguró que la situación “me entristece mucho porque somos seres humanos y no merecemos este trato. Creo que no le hacemos daño a nadie. Simplemente salimos a ganarnos el pan de cada día, para mantener a nuestros hijos”.
Marta Brizeyda Renderos Leiva se encuentra en un centro de detención en el condado Salt Lake. Permanecerá en custodia federal en espera de ser deportada. En tanto, su abogado presentó una moción para reabrir su caso, lo que, a decir de su abogado, podría hacer la situación tan compleja que obligue a que la mujer pase meses detenida.




