¿Qué es el habeas corpus? el recurso que ha permitido liberar a varios inmigrantes en el condado Orange

El habeas corpus ha permitido liberar a varios inmigrantes detenidos sin cargos en el condado Orange.

Video Habeas corpus reduce detenciones sin cargos por retención de ICE en cárcel de Orange

ORLANDO, Florida.- El número de personas detenidas sin cargos criminales en la cárcel del condado Orange ha disminuido en las últimas semanas gracias al uso del habeas corpus, un recurso legal que está cambiando la manera en que se manejan estos casos.

Actualmente, 96 personas permanecen bajo retención de ICE sin enfrentar cargos locales.

PUBLICIDAD

Entre los casos que reflejan este cambio está el de un hombre arrestado junto a su pareja el 9 de enero. Tras casi un mes detenido, logró su liberación mediante el habeas corpus, un procedimiento que protege a las personas de detenciones consideradas ilegales.

“El juez otorgó la libertad de nuestro cliente con una orden y una emoción grandísima de dejar claro que lo que está pasando no debe seguir pasando y que es injusto”, explicaron las abogadas Isabela y Laura, responsables del caso.

Condiciones en los centros de detención y consecuencias para los liberados

Las condiciones dentro de los centros de detención han sido descritas como “desastrosas”. Según sus abogados, el hombre liberado todavía tiene miedo, llora y no puede dormir, incluso estando en su hogar. Mientras tanto, su pareja permanece detenida en un centro de detención, y sus abogados continúan evaluando recursos legales para lograr su liberación en las próximas semanas.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Hasta ahora, esta vía legal ha permitido resolver al menos cinco casos similares y podría marcar un precedente para personas detenidas sin antecedentes criminales, no solo en Florida, sino también en otras partes del país.

¿Qué es el 'habeas corpus'?

Este término en latín significa “que tengas tu cuerpo”. Los tribunales federales utilizan un recurso de habeas corpus para llevar a un detenido ante un juez neutral para que determine si el encarcelamiento es legal o no.

PUBLICIDAD

El habeas corpus se incluyó en la Constitución de Estados Unidos como una importación del derecho consuetudinario inglés. El Parlamento promulgó la Ley de Habeas Corpus de 1679, que tenía como objetivo asegurar que el rey liberara a los presos cuando la ley no justificara su confinamiento.

La Cláusula de Suspensión de la Constitución, que es la segunda cláusula de la Sección 9 del Artículo I, establece: “No se suspenderá el privilegio del auto de habeas corpus, a menos que se trate de casos de rebelión o invasión en los que la seguridad pública así lo exija”.

El habeas corpus se ha consolidado como un recurso clave para proteger los derechos de inmigrantes frente a retenciones prolongadas y potencialmente ilegales, mientras las autoridades locales y federales enfrentan el desafío de revisar estos procedimientos.

Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.

Te podría interesar: