Tras horas de caos en los aeropuertos de Dallas, FAA culpa a 'sistema obsoleto'

La tarde del viernes, usuarios de los aeropuertos Dallas Love Field y Dallas-Fort Worth se vieron afectados por la suspensión y retraso de los vuelos debido a lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) explicó como una falla en los equipos de comunicaciones resultado de un problema en una empresa de telefonía local.

Video Interrupción de telecomunicaciones provoca más de 1.800 vuelos afectados en Dallas

DALLAS, Texas – La tarde del viernes, usuarios de los aeropuertos Dallas Love Field y Dallas-Fort Worth se vieron afectados por la suspensión y retraso de los vuelos debido a lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) explicó como una falla en los equipos de comunicaciones resultado de un problema en una empresa de telefonía local.

Los controladores perdieron “todas las comunicaciones por radar y por teléfono”, de acuerdo con los informes dados a conocer. La FAA aseguró que el problema suscitado no estaba relacionado con su equipo.

PUBLICIDAD

La mañana del sábado, la FAA dijo en un comunicado que las operaciones habían vuelto a la normalidad y que las interrupciones fueron a fallos en el servicio de telecomunicaciones de datos TDMI prestado por Frontier, una empresa de telecomunicaciones local.

"Este es un claro ejemplo de la infraestructura obsoleta de la FAA y subraya la urgente necesidad de modernizar nuestros sistemas de control del tráfico aéreo", dicen en el comunicado.

"También pone de relieve la importancia crítica de eliminar miles de obstáculos relacionados con los permisos estatales y locales, que retrasarán los esfuerzos de modernización durante años".

Las dos terminales aéreas –las principales de Dallas— debieron suspender las operaciones la tarde del viernes durante al menos una hora, aunque luego se levantó la restricción, la FAA ordenó nuevamente una parada en tierra en el Love Field poco después de las 6:30 pm.

La autoridad aérea previó que las demoras llegaran al menos hasta entrada la noche de este viernes.

“Mi equipo y yo estamos al tanto de los vuelos suspendidos en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (DFW) y el Aeropuerto Dallas Love Field”, manifestó en su cuenta de X el senador republicano Ted Cruz.


El jueves, Dallas-Fort Worth también tuvo problemas debido a lo que la FAA nombró un “problema de telecomunicaciones que afectó las instalaciones del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Fort Worth”.

CNN destaca que los controladores de tráfico aéreo dependen de las líneas de las compañías telefónicas locales para conectar instalaciones como las torres del aeropuerto y el control de aproximación por radar.

PUBLICIDAD

The Dallas Morning News aseguró que la suspensión en tierra también afectó a vuelos con destino a los aeropuertos Fort Worth Alliance, el McKinney y el Fort Worth Meacham, aunque no se precisó si esta medida fue causada por el mismo problema.

El de este viernes se suma a varios problemas de comunicación que ha habido este año en materia de aviación, como el ocurrido apenas el jueves 18 de septiembre, cuando la FAA ralentizó los vuelos al Aeropuerto Internacional de Denver por problemas de automatización entre la torre de control de aproximación y el control de tráfico aéreo.

Además, los retrasos son similares a los que ocurrieron a principios de año en Newark. Sin embargo, la FAA descartó que los problemas en Dallas se debieran a lo ocurrido en Newark: una conjunción entre el equipo obsoleto que utilizan los controladores aéreos y la escasez nacional de estos empleados.

Te recomendamos

Video Big Tex está listo para recibir a los visitantes de la Feria Estatal de Texas