Condado de Fairfax, VIRGINIA.- El condado de Fairfax enfrenta un escándalo que ha conmocionado a la comunidad educativa. Israel Flores Ortiz, estudiante de 19 años de la escuela secundaria Fairfax High School, fue arrestado el 7 de marzo y enfrenta nueve cargos de agresión y lesiones, tras denuncias de que manoseaba a más de una docena de chicas en los pasillos de la institución durante todo el año escolar. Algunas de las víctimas tienen apenas 13 años.
Más de 12 niñas denunciaron tocamientos: abren investigación externa en escuela de Virginia
Más de 12 niñas denunciaron tocamientos por parte de un estudiante de 19 años en Fairfax. El acusado enfrenta nueve cargos de agresión y lesiones. Padres y vecinos critican la negligencia del distrito escolar y exigen protección para los estudiantes.
Los hechos, ocurridos alrededor del 25 de febrero según los registros judiciales, se mantuvieron sin acción hasta la intervención de la fiscalía del condado de Fairfax, generando indignación entre padres y vecinos.
Flores Ortiz, estudiante de penúltimo año, ingresó al país de manera irregular en 2024 y reside junto a su padre en Fairfax, donde varios vecinos manifestaron su sorpresa al conocer las acusaciones.
“Sí, enojo, porque son niñas que todavía son inocentes; no tienen esa capacidad de recibir ese acoso ni esa mentalidad como para superarlo”, declaró una madre residente de un complejo de apartamentos donde vive la familia del menor.
Otro padre señaló “para mí, nunca estoy de acuerdo con una persona que sea delincuente. Si tiene delito, que vaya a la cárcel”. Ambos coincidieron en que el acusado representa un riesgo para la comunidad.
Conflicto institucional y político
En un comunicado reciente, la subsecretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Lauren Bis, afirmó que este este joven no debería haber asistido a una escuela secundaria de Virginia ni haberse permitido que abusara de adolescentes inocentes.
"Exigimos a los políticos del condado de Fairfax, que se declaran santuario, que no liberen a este depredador de la cárcel y lo devuelvan a nuestras comunidades para que agreda a más adolescentes”, afirman.
La tensión se suma a las críticas contra el distrito escolar. Padres de familia aseguraron que las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (FCPS) minimizaron los hechos en la comunicación oficial.
La directora de la escuela, Georgina Aye, envió un correo electrónico el 12 de marzo refiriéndose a los incidentes como “tocamientos de nalgas”, lo que, según las familias, alimentó rumores y acoso escolar hacia las víctimas.
Una madre declaró a 7News “no, no estaría aquí por una nalgada. Fue una clara violación. Puso la mano entre las piernas de mi hija, y lo último que tocó fueron sus nalgas”.
El escándalo motivó a la superintendente de las escuelas del condado, Michelle Reid, a abrir una investigación externa.
En un mensaje a las familias el 23 de marzo, Reid anunció que el bufete McGuireWoods revisará el manejo del caso. “El objetivo es esclarecer lo sucedido, cuándo ocurrió y confirmar que se siguieron correctamente todas las políticas, procedimientos y regulaciones. Esta revisión será minuciosa, objetiva e independiente”.
La investigación abarcará tanto la actuación del personal escolar como los protocolos de protección y reporte de incidentes.
En paralelo, ICE informó que Flores Ortiz está sujeto a una orden de detención y que planea deportarlo a El Salvador tan pronto sea liberado.
Sin embargo, el condado de Fairfax ha mostrado reticencia a entregar al acusado, en línea con políticas locales de protección a inmigrantes indocumentados, generando críticas de autoridades federales.
Vecinos preocupados por su liberación
Vecinos del condado coinciden en que la presencia del acusado genera desconfianza. “Está detenido, es una persona que no es nada confiable”, dijo un residente de Fairfax Village Apartments.
Otro agregó: “sí, que lo deporten”. Mientras tanto, la comunidad escolar exige claridad sobre por qué el comportamiento de Flores Ortiz no fue detenido antes, considerando que los tocamientos ocurrieron sistemáticamente durante meses.
Los padres de las víctimas han reportado además que la presunta minimización de los hechos por parte del distrito escolar provocó revictimización.
El viernes 19 de marzo, la jueza Dipti Pidikiti-Smith denegó la solicitud de libertad bajo fianza de Flores Ortiz, citando que la propuesta no protegía adecuadamente al público.
La próxima audiencia está programada para el 9 de abril. En tanto, los padres advierten sobre la gravedad de que, incluso si Flores Ortiz fuera declarado culpable, la tipificación de los cargos como agresión y no agresión sexual podría implicar penas leves.
En respuesta al escándalo, las escuelas han recordado a la comunidad los protocolos de atención para víctimas. FCPS dispone de una línea de seguridad anónima disponible 24 horas, además de psicólogos escolares y trabajadores sociales capacitados para ofrecer asistencia inmediata. Todo el personal tiene la obligación de reportar incidentes que afecten la seguridad de los estudiantes.
La superintendente Reid enfatizó que la revisión externa busca identificar fallas y garantizar la correcta aplicación de los procedimientos. “Todo el personal de FCPS tiene la obligación de informar sobre cualquier situación que afecte la seguridad de los estudiantes y debe completar una capacitación anual sobre cómo reconocer y reportar cualquier inquietud relacionada con la seguridad estudiantil”, afirmó.













