MODESTO, California.- La pregunta a Leticia Ortega fue tan directa como su respuesta: ¿Usted conoce a alguién que esté contagiado de coronavirus? “Yo me contagié", contestó Ortega por un mensaje de teléfono.
"Estoy mal, estoy en cuidados intensivos": trabajadora del campo lucha contra el coronavirus
La comunidad latina es uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia, y muchos de ellos son trabajadores esenciales. En el condado Stanislaus, Leticia Ortega libra una dura batalla contra el coronavirus en la unidad de cuidados intensivos.

"Estoy tirada en la cama desde ayer. Esto es muy feo, y me dice la doctora que tengo todos los síntomas”, dijo Ortega, quien tiene 60 años y reside en Modesto, California.

Ortega inició su cuarentena en casa, y los médicos le dijeron que no necesitaba ser hospitalizada, pero ahora ella teme contagiar a su familia. “Uno sale a la calle por necesidad, nunca piensa en volver a la casa y traerle el virus a la familia”.
Notas Relacionadas

Más de 660 niños en el condado Stanislaus contrajeron coronavirus durante la pandemia
Sin embargo, un día después, Ortega fue hospitalizada y desde la unidad de cuidados intensivos de un hospital explicó a Univision 19 cómo, de un día a otro, los síntomas empeoraron. "Tenía mucho dolor de cabeza, mucha nausea". Ella teme empeorar en el hospital "solo escucho mucha gente tociendo". expresó.
El temor de Ortega encuentra sustento en un reciente estudio de el Instituto de Políticas Públicas de California, el cual revela que los latinos son el grupo minoría en California más preocupados de contagiarse y ser afectados económicamente por la pandemia.
Según la encuesta, el 61% de los latinos estaban preocupados que ellos o sus familiares fueran contagiados, en comparación con el 28% de los californianos afroamericanos, y el 37% de los residentes asiáticoamericanos.
Los latinos representan el 39% de la población de California, pero son el 55% de los casos de coronavirus, según datos del departamento de salud pública.
Recientemente el gobernador de California Gavin Newsom alertó sobre el desproporcionado aumento de casos de covid19 entre la comunidad latina y puso de ejemplo los hogares multigeneracionales como una de las causas del aumento de casos en adultos y menores.
“Conocí el caso de una familia donde viven muchos en un solo cuarto, no hay espacio en ese lugar, no se puede caminar solo habían camas”, expresó Newsom. Por ello, planteó la posibilidad de pagar habitaciones de hotel para trabajadores esenciales que den positivo y tener un mayor control del rastreo de contactos.
Si bien existe mayor temor de contagio entre latinos, esto no se traduce todavía en menos casos, el estudio de opinión presentado el pasado lunes 27 de julio indica que este grupo demográfico tiene una capacidad limitada para trabajar desde casa ya que muchos de ellos son trabajadores esenciales.
Leticia Ortega está convencida que se contagió en los campos del Valle central mientras trabajaba, ahora lucha por su vida desde la unidad de cuidados intensivos de un hospital "aún no viene a verme un doctor, apenas me están estabilizando" dijo Ortega mientras se le corta la voz a consecuencia de un fuerte ataque de tos.








