SAN ANTONIO, Texas.-- El Gobierno de México se comprometió a enviar 249 millones de metros cúbicos de agua a Texas entre el 15 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, como parte del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
México acuerda enviar agua a Texas tras amenaza de aranceles de Trump
Luego de una amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, México acordó enviar agua a Texas para cubrir la deuda hídrica bajo el Tratado de 1944. Claudia Sheinbaum aseguró que el acuerdo no afectará al país y dependerá del ciclo de lluvias.

Esto luego de que la noche del viernes, el presidente Donald Trump, advirtiera que si México continuaba incumpliendo sus compromisos hídricos, Estados Unidos podría imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos importados, una presión que aceleró las negociaciones entre ambos gobiernos.

El acuerdo busca atender el déficit de agua acumulado en el ciclo anterior, que según autoridades estadounidenses rondaba los 246 millones de metros cúbicos, y dar certidumbre a agricultores y ganaderos del sur de Texas.
Sheinbaum responde y descarta afectaciones
Ante las críticas y preocupaciones generadas por el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el acuerdo no pone en riesgo a México ni compromete el consumo humano o la producción agrícola nacional.
“No es que estemos entregando más de lo que dice el tratado, ni tampoco estamos dan
do el agua que no tenemos o afectando al consumo humano y a la agricultura en México”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que el cumplimiento de la deuda de las cuencas fronterizas depende del ciclo de lluvias, y rechazó que exista una negativa del país para cumplir con el tratado.
Aunque no se ha especificado de dónde saldrá el agua que será enviada a Texas, en ocasiones anteriores se ha utilizado el líquido almacenado en la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas y de la presa El Cuchillo, en Nuevo León.
El Tratado de 1944 y el déficit hídrico
De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México está obligado a entregar a Estados Unidos 1.75 millones de acres-pie de agua cada cinco años, equivalentes a alrededor de 2,160 millones de metros cúbicos, provenientes del río Bravo.
A cambio, Estados Unidos suministra a México 1.5 millones de acres-pie, es decir, unos 1,850 millones de metros cúbicos, desde el río Colorado y otras cuencas del oeste.
Ambos gobiernos informaron que continúan las negociaciones para definir un plan integral que permita cubrir el déficit pendiente, pues hasta el momento el Gobierno de México no ha aclarado de qué cuencas se extraerá el agua, con la intención de finalizarlo a más tardar el 31 de enero de 2026.







