CHICAGO, Illinois.- El gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, firmó el viernes 16 de enero la ley conocida como Clean Slate (HB 1836), o en español, la Ley de Borrón y Cuenta Nueva.
Borrón y cuenta nueva: nueva ley en Illinois podría beneficiar a personas con antecedentes
Millones de personas en Illinois han pagado su deuda con la justicia, pero siguen siendo castigadas por su pasado. Una nueva ley busca cambiar esa realidad y abrir la puerta a una segunda oportunidad.
Esta nueva legislación busca facilitar que personas con antecedentes penales por delitos no violentos, puedan reintegrarse a la sociedad y acceder a oportunidades reales de empleo, vivienda y educación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
¿Por qué es importante esta ley?
Actualmente, en Illinois hay más de 2,000,000 de personas que ya cumplieron sus sentencias por delitos no violentos, pero que siguen cargando con antecedentes penales.
Estos registros les cierran las puertas a un trabajo digno, a una vivienda estable o a continuar sus estudios.
Hasta ahora, limpiar un récord criminal era un proceso complicado, costoso y lento, que requería abogados y trámites legales difíciles de navegar. Con esta ley, el proceso será automático.
El gobernador de Illinois explicó la magnitud del problema que esta ley busca resolver:
“2 millones de personas son elegibles para que sus antecedentes sean sellados y poder empezar de nuevo, pero se han visto obligadas a navegar un sistema complejo y costoso. Pero de esos 2 millones, solo alrededor de 6 mil logran que sus antecedentes sean sellados cada año… solo 6 mil de 2 millones. Eso no es justo ni equitativo y además no es inteligente”, comentó JB Pritzker.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva automatiza el sellado de antecedentes penales, eliminando la necesidad de que las personas tengan que solicitarlo.
✅Los delitos menores se sellarán automáticamente dos años después de cumplir la condena.
✅Las felonías no violentas se sellarán automáticamente tres años después de cumplir la sentencia.
¿Qué delitos 'no' están incluidos?
Esta ley no aplica para:
❌ Delitos graves, como crímenes sexuales
❌Crímenes violentos
❌Casos de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI)
Aunque la policía seguirá teniendo acceso a esta información, los empleadores y arrendadores privados ya no podrán ver estos antecedentes. Esto permitirá que muchas personas puedan dejar atrás errores del pasado y avanzar.
Buscan reinserción social de ex convictos
Para el gobierno esta ley ayuda a que personas condenadas por delitos no violentos que salieron de prisión con certificaciones en cocina o electricidad, puedan lograr tener de nuevo una reinserción en la sociedad ya que muchas veces no lograban ser contratadas únicamente por su historial criminal.
Es, además, la representación de segundas oportunidades y la reintegración real de quienes ya pagaron su deuda con la sociedad.
El desarrollo técnico del sistema comenzará el 1 de julio de 2026, pero oficialmente entrará en vigor el 1 de enero de 2029.
El proceso será automático y no tendrá que ser solicitado por las personas elegibles.



















