Cinco años del asalto al Capitolio entre división, marchas y polémica

El quinto aniversario de los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 marca el regreso de los condenados a Washington DC tras el indulto presidencial; así como la búsqueda de la placa honorífica a los policías que defendieron el Capitolio y hoy siguen lidiando con las secuelas de los hechos.

Video ¿Cómo se llegó al asalto al Capitolio de Washington?

WASHINGTON, D.C.- En medio de un tenso clima político nacional e internacional se conmemora el quinto aniversario del asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021. Para este día se esperan marchas y actos para recordar lo sucedido.

Si bien no habrá una ceremonia oficial en el Capitolio, congresistas tanto demócratas como republicanos realizaron distintas acciones; más de 100 congresistas, en su mayoría demócratas, han colocado réplicas de la placa honorífica de los policías que participaron en la defensa en las puertas de sus oficinas, llenando los pasillos del Capitolio con recordatorios improvisados del ataque.

PUBLICIDAD

A cinco años del asalto al Capitolio de Estados Unidos, no existe aún un monumento oficial visible que recuerde a los agentes que defendieron el edificio el 6 de enero de 2021, pese a que el Congreso aprobó por ley la instalación de una placa conmemorativa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

La placa original, aprobada en marzo de 2022 como parte de un paquete de financiamiento federal, debía instalarse en un plazo de un año. Hasta ahora, no se ha colocado y se desconoce públicamente su ubicación.

Sin conmemoración oficial en el aniversario

El quinto aniversario del ataque transcurre sin un acto bipartidista oficial. No hubo ceremonias conjuntas ni eventos conmemorativos en el Capitolio, donde una turba de partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump irrumpió mientras el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los demócratas de la Cámara de Representantes celebraron una audiencia con testigos de la violencia y planean una vigilia en las escalinatas del Capitolio. El presidente Trump, por su parte, se reunirá en privado con republicanos de la Cámara en el Kennedy Center, rebautizado recientemente con su nombre.

Regreso de condenados y marcha anunciada

Este aniversario también marca la primera vez que muchos de los condenados por los hechos del 6 de enero regresan a Washington, luego de recibir un indulto generalizado tras el regreso de Trump a la Casa Blanca en 2025.

PUBLICIDAD

Entre ellos se encuentra Enrique Tarrio, exlíder del grupo extremista Proud Boys, quien fue condenado a 22 años de prisión por conspiración sediciosa antes de ser indultado. Tarrio anunció una marcha al mediodía desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para honrar a Ashli Babbitt, partidaria de Trump que murió durante el asalto.

“Será una marcha patriótica y pacífica”, escribió Tarrio en la red social X, instando a quienes busquen causar disturbios a no participar.

Una historia sin consenso político

Cinco años después, los partidos políticos siguen sin compartir una narrativa común sobre lo ocurrido. Mientras los demócratas sostienen que Trump incitó el ataque, muchos republicanos rechazan esa versión y se centran en fallas de seguridad del Capitolio.

El representante Barry Loudermilk, republicano de Georgia y designado por el presidente de la Cámara, Mike Johnson, calificó los eventos conmemorativos demócratas como un “ejercicio partidista” y lidera un comité alterno que investiga teorías distintas sobre el asalto.

La placa que no aparece

La ley aprobada en 2022 establece que la placa debe honrar a los agentes que respondieron a la violencia. Su texto dice: “En nombre de un Congreso agradecido, esta placa honra a las extraordinarias personas que defendieron este símbolo de la democracia el 6 de enero de 2021”.

Pese a ello, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, no ha autorizado su instalación. El Departamento de Justicia de la administración Trump intenta desestimar una demanda presentada por los agentes Harry Dunn y Daniel Hodges, quienes exigen que se cumpla la ley.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia argumenta que el Congreso ya reconoció a la policía al aprobar la resolución, y que la exhibición de la placa no resolvería las amenazas que dicen enfrentar los agentes.

Policías aún afectados por el asalto

Más de 140 agentes resultaron heridos durante los disturbios. Al menos cinco personas murieron durante el asedio y sus consecuencias, incluido el oficial del Capitolio Brian Sicknick, quien falleció tras enfrentarse a la turba.

Aquilino Gonell, exsargento de la Policía del Capitolio, dijo que los indultos borraron el sacrificio de los agentes. “Perdí mi carrera y mi salud”, afirmó. Daniel Hodges, del Departamento de Policía Metropolitana, dijo que la narrativa que minimiza la violencia ha agravado el trauma.

Memoria en disputa

Historiadores advierten que la ausencia de un marcador permanente fomenta el olvido. “La pregunta sigue siendo qué lugar ocupará el 6 de enero en la historia estadounidense”, dijo Douglas Brinkley, profesor de historia en la Universidad Rice a The Associated Press.

Mientras tanto, los congresistas que instalaron réplicas de la placa aseguran que seguirán haciéndolo. “En lugar de una placa, ahora tenemos cien”, dijo el representante Joe Morelle, demócrata por Nueva York.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: