SACRAMENTO, CA.- El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California anunció este miércoles que identificó un problema técnico en aproximadamente 325,000 licencias de conducir o tarjetas de identificación REAL ID, lo que representa alrededor del 1.5% del total emitidas en el estado.
Error del DMV pone en jaque a 325,000 REAL ID en California: ¿está la tuya en la lista?
Un fallo técnico del DMV afecta a cientos de miles de residentes temporales en California. Sus REAL ID podrían no ser válidas para volar. Descubre si la tuya está en riesgo y qué hacer al respecto.
El error, originado en una configuración de software de 2006, afecta principalmente a residentes con presencia legal temporal en Estados Unidos, como titulares de visas o permisos de estancia.
Según el comunicado oficial del DMV, la agencia realizó una revisión interna proactiva de sus sistemas de datos y detectó que, en un subconjunto de registros, las fechas de expiración no se ajustaban correctamente a las regulaciones federales del REAL ID Act.
En lugar de alinearse con la fecha de expiración de la estancia autorizada del titular (verificada con el gobierno federal), el sistema aplicaba automáticamente un intervalo de renovación estándar.
El director del DMV, Steve Gordon, dijo: “revisamos proactivamente nuestros registros, identificamos un problema en un sistema heredado de 2006 y estamos notificando a los clientes afectados con orientación clara para mantener válida su credencial emitida por California”.
La agencia aclaró que todas las REAL ID se emitieron tras verificar la presencia legal de los solicitantes, y que no se entregaron credenciales a personas sin documentación adecuada.
¿Cómo afecta esto a los automovilistas?
El problema no invalida inmediatamente las licencias o tarjetas afectadas para conducir dentro de California, ya que el REAL ID es principalmente un requisito federal para abordar vuelos domésticos o acceder a ciertas instalaciones gubernamentales seguras (norma en vigor desde mayo de 2025).
Sin embargo, si no se corrige, las credenciales podrían no cumplir plenamente con las normas federales, lo que impediría su uso en esos contextos.
Los titulares afectados –principalmente no ciudadanos con estatus legal temporal– deben actualizar sus registros para evitar complicaciones futuras.
El DMV ha implementado medidas para prevenir que el error se repita y promete agilizar el proceso de corrección, incluyendo la exención de tarifas asociadas.
¿Qué pide el DMV a los afectados?
- La agencia está notificando directamente a las personas impactadas con instrucciones específicas.
- Los interesados pueden verificar si su REAL ID está afectada llamando al número 1-800-777-0133.
- Se recomienda seguir las guías proporcionadas por el DMV para actualizar la información, lo que podría incluir una visita a una oficina o trámites en línea, según el caso.
EL DMV iniste en que no llamará a los afectados y que tampoco enviará mensajes de texto ni correos electrónicos para solicitar información personal ni un pago para resolver este problema.
Este incidente se suma a revisiones históricas del DMV en el programa REAL ID, pero la agencia insiste en que se trata de un problema técnico heredado y no de irregularidades en la emisión inicial.
Te puede interesar:




















