Diana Santillana Galeano, maestra detenida por agentes federales en guardería de Chicago, es liberada y regresa a casa

Tras días de incertidumbre, la maestra Diana Santillana Galeano, migrante de origen colombiano, fue liberada de un centro de detención de ICE en Indiana. Su arresto dentro de la guardería 'Rayito de Sol' en Chicago provocó controversia y declaraciones encontradas entre el Gobierno, y autoridades locales. El Gobierno de Colombia también se pronunció.

Video “Tengo papeles”: agentes federales detienen a una maestra adentro de una guardería

Chicago, Illinois.- Diana Santillana Galeano, la maestra arrestada por agentes federales cuando llegaba a su trabajo, una guardería en Chicago, fue liberada el miércoles 12 de noviembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

PUBLICIDAD

La defensa de Santillana Galeano confirmó su liberación del centro de detención de ICE en Clay County, Indiana, y su regreso a Chicago. “Estamos felices de que haya vuelto a casa, donde pertenece”, expresó su abogado Charlie Wysong.

Santillana, migrante de origen colombiano, agradeció a la comunidad por su apoyo y dijo estar ansiosa por reencontrarse con los niños a los que enseña. Este viernes, será recibida por padres y colegas de la guardería Rayito de Sol en un evento comunitario en Clark Park, en el norte de Chicago.

Controversia por la detención de Galeano

La detención Galeano ocurrió la mañana del 5 de noviembre, generando versiones contradictorias entre padres de familia, líderes locales y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Testigos denunciaron que la maestra fue arrestada dentro del plantel educativo Rayito de Sol, mientras que DHS aseguró que los informes difundidos eran “inexactos y falsos”.

Padres de familia ofrecieron una conferencia de prensa a la 1:30 p.m. de ese día, junto a líderes políticos y locales, donde estuvo la congresista Delia Ramírez.

"Las autoridades están mintiendo. Dijeron que las personas que estaban siguiendo a un hombre y a una mujer eran una maestra que trabajaba en la guardería. No la arrestaron afuera; por ella entraron a la guardería, revisando múltiples cuartos mientras había niños allí. Los niños corrieron a esconderse cuando vieron pistolas", comentó Ramírez.

“Lo que pasó hoy es terrorismo doméstico. Una violación de nuestros derechos y el de nuestros hijos y maestros”, comentó María Guzmán, quien tiene a sus hijos en este plantel.

PUBLICIDAD

Por su parte, DHS respondió: “La agencia ICE no realizó un operativo dirigido contra una guardería. Los oficiales intentaron llevar a cabo una detención vehicular dirigida contra una mujer inmigrante ilegal de Colombia".

El pronunciamiento de la Embajada de Colombia y el fallo judicial

La Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado solicitando acceso consular a la connacional y manteniendo contacto con su defensa legal para garantizar sus derechos.

En paralelo, un juez federal prohibió temporalmente a las autoridades trasladar a Santillana fuera de Illinois, Indiana o Wisconsin, impidiendo su deportación mientras continúa el proceso legal.

Te puede interesar: