CHICAGO; Illinois.- Con un fraternal abrazo, así se reencontraron Cristóbal Montiel y sus 3 hijos, luego de que pasara casi cuatro meses en custodia de ICE.
"Ya lo estábamos esperando": hijos reciben a su padre tras 4 meses de haber sido detenido por ICE
Cristóbal, quien es papá soltero, dice que mientras transcurrían los días y las noches en un centro de detención en Michigan, lo único que lo mantenia firme para no firmar la salida voluntaria eran sus tres hijos.
Cristóbal, quien es papá soltero y tenía un proceso de asilo pendiente, dice que mientras transcurrían los días y las noches en un centro de detención en Michigan, lo único que lo mantenia firme para no firmar la salida voluntaria eran sus tres hijos.

“Una emoción, una felicidad tremenda porque, pues, yo, la verdad quiero y amo mucho a mis hijos”, dijo al borde de las lágrimas el padre inmigrante.
“Ya lo estábamos esperando afuera y nos pusimos muy felices. Yo fui el primero en darle el abrazo de bienvenida y estoy muy feliz de que haya regresado”, dijo Ronald Iván Montiel, uno de sus hijos.
Y es que la paz de esta familia fue abruptamente interrumpida el pasado 6 de octubre, cuando Cristóbal y su hijo mayor, Ronald, fueron sorprendidos por agentes federales.
El joven fue puesto en libertad en menos de una hora, pero su padre no corrió con la misma suerte y él mismo describe lo que tuvo que vivir.
“Muy sucio el lugar, no (dan) comidas, la gente duerme tirada en el suelo, no hay dónde acostarse, casi unos encima de otros. Hay que hacer las necesidades frente a todos y muy inhumano, la verdad”, dijo Cristóbal.
Al preguntarle cómo eran sus noches y qué pensaba durante tanto tiempo que estuvo encerrado, el padre de familia dijo que sólo podía pensar en cómo estaban sus hijos.
“Mucha tristeza porque uno no sabe lo que va a pasar y principalmente pensando en mis hijos porque estaban solos aquí”, confesó.
Su encierro terminó cuando su hermano Alexi se puso en contacto con el Departamento de Defensores Públicos del Condado Cook, el cual ofrece asesoría gratis en materia de Inmigración.
“Él no tiene delitos e Inmigracion no tenía un orden de arresto. Pero lo vieron en la calle, vieron que era latino y lo pararon, le pidieron su licencia y su documentación para estar aquí en Estados Unidos”, expresó su defensa.
Su abogado dice que parte de la estrategia para lograr su libertad fue apegarse a la decisión de la Corte Suprema de Califormia conocida como “Maldonado Bautista”, la cual señala que los inmigrantes detenidos dentro del país no estan sujetos a una detención obligatoria y que tienen derecho a tener una audiencia de fianza.
“Diez años viviendo aquí en Estados Unidos, muchas cartas de apoyo de personas diciendo que lo conocían que iba a la iglesia, que ayuda a la personas, entonces había mucho apoyo de la comunidad, explicando que esta persona sí merecía una fianza”, dijo su abogado.
Gracias a la organizacion sin fines de lucro “The Midwest Immigration Bond Fund”, Cristóbal Montiel pudo pagar 5 mil dólares de fianza y la noche del miércoles finalmente volvió a respirar aire fresco y a acariciar el rostro de sus hijos.
Hoy dice estar agradecido de que agencias sin fines de lucro defiendan los derechos de personas como él.
“Empezar de cero otra vez y empezar duro mi trabajo, lo que sé hacer, en landscaping”, dijo con un brillo de esperanza en sus ojos.















