Protestan en Kyle contra operativos migratorios de ICE

Decenas de personas se manifestaron frente a la alcaldía de Kyle para rechazar los recientes operativos de ICE en Buda y Kyle, luego de que uno de ellos dejara a un hombre herido. Los manifestantes pidieron a las autoridades locales no colaborar con la agencia federal.

Video ICE realiza operativo en suburbios de Austin y deja a una persona herida

KYLE, Texas.– En respuesta a los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las ciudades de Buda y Kyle, decenas de personas salieron a las calles este domingo para protestar contra la agencia federal y exigir a las autoridades locales que no colaboren con este tipo de acciones.

La manifestación se llevó a cabo frente a la alcaldía de Kyle, donde desde aproximadamente la 1:00 de la tarde los asistentes se congregaron con pancartas y consignas para expresar su rechazo a los operativos migratorios realizados en el condado Hays, algunos de los cuales —según denunciaron— han generado temor entre familias inmigrantes de la región.

Manifestantes se reunieron frente a la alcaldía de Kyle para exigir que las autoridades locales no colaboren con ICE.
Manifestantes se reunieron frente a la alcaldía de Kyle para exigir que las autoridades locales no colaboren con ICE.
Imagen Univision.


Durante la protesta, manifestantes denunciaron que en videos difundidos en redes sociales se observa lo que consideran uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de ICE durante arrestos recientes.

PUBLICIDAD

“Yo vengo aquí porque quiero hablar por los que no pueden”, expresó Andrea Ramírez, una de las manifestantes. “Es una situación muy triste. Hay muchos jóvenes y padres inmigrantes que están pasando por esto y necesitan apoyo”.

Otros asistentes señalaron que el miedo se ha extendido entre la comunidad, afectando incluso actividades cotidianas como llevar a los niños a la escuela. Katia Barraza, otra participante, aseguró que varias familias temen salir de sus casas.

“Pienso que no es la manera correcta de hacerlo. Hay mucho miedo y por eso mi mamá y yo hemos ofrecido ayudar, incluso llevando a los niños a la escuela si lo necesitan”, comentó.

La protesta fue convocada por la organización Mano Amiga, dedicada a la defensa de los derechos de los inmigrantes. Natalie Avedaño, directora de equidad para inmigrantes de la organización, explicó que el objetivo va más allá de enviar un mensaje a las autoridades.

Aunque el condado Hays no está legalmente obligado a colaborar con ICE, los manifestantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades locales decidan hacerlo de manera voluntaria, como ha ocurrido en otros condados y ciudades de Texas.

Además de las protestas, la comunidad ha comenzado a recabar firmas para evitar cualquier colaboración entre el sheriff del condado Hays y la agencia federal. De acuerdo con voceros de Mano Amiga, buscan reunir 500 firmas, de las cuales ya han recolectado aproximadamente 200, con la intención de entregarlas directamente al sheriff.

Te podría interesar: