Conducir con hielo en tu carro podría costarte hasta $2,000 en Carolina del Norte: qué dice la ley

La Policía de Greensboro emitió una advertencia a los conductores en Carolina del Norte: no retirar el hielo o la nieve acumulada en los vehículos antes de salir a la carretera es un riesgo para otros automovilistas y también puede tener consecuencias legales.

Video “Los daños podrían no existir”: alertan de estafas con la reparación de casas tras la tormenta

RALEIGH, Carolina del Norte. – El Departamento de Policía de Greensboro pidió a los conductores que limpien completamente sus vehículos antes de conducir tras las recientes condiciones invernales q ue han dejado hielo acumulado en varias zonas del estado.

“Por favor hagan lo responsable y retiren cualquier resto de hielo de sus vehículos antes de salir a la carretera. Cuando no lo hacen, se convierte en un peligro innecesario para los demás”, dijo el departamento en un comunicado.

PUBLICIDAD

Las autoridades advirtieron que el hielo que se desprende de techos, cofres o ventanas puede salir proyectado a gran velocidad, dañando otros vehículos o provocando accidentes.

¿Qué dice la ley de Carolina del Norte sobre el hielo en los vehículos?

Aunque las leyes de Carolina del Norte no mencionan de forma explícita la nieve o el hielo, sí establecen que todo lo que vaya en un vehículo es responsabilidad del conductor si representa un riesgo para otros.

El Código General de Carolina del Norte, en su Sección 20‑116, establece que ningún vehículo puede circular por una vía pública si no está construido y cargado de forma que evite que cualquier parte de su carga caiga, se desprenda, se derrame o salga del vehículo.

Las autoridades interpretan esta disposición de manera amplia, lo que significa que no solo aplica a cargas tradicionales como muebles o materiales, sino que también puede aplicarse a objetos que no fueron colocados intencionalmente por el conductor.

Si algo que está en el vehículo, como hielo o nieve acumulada, y se desprende mientras conduces causando daños o poniendo en peligro a otros, el conductor podría ser considerado responsable por no asegurar adecuadamente su “carga”.

La nieve cubre los coches aparcados el domingo 1 de febrero de 2026 en Charlotte, Carolina del Norte.
La nieve cubre los coches aparcados el domingo 1 de febrero de 2026 en Charlotte, Carolina del Norte.
Imagen Matt Kelley/AP

Cuáles son las multas y sanciones

Bajo la interpretación y aplicación práctica de estas leyes en Carolina del Norte:

Los conductores pueden enfrentar multas de hasta $2,000 y un punto en su licencia de conducir si se les acusa de no asegurar adecuadamente lo que está en su vehículo y ese objeto (incluido hielo o nieve) cae y causa daños a otra persona o propiedad.

PUBLICIDAD

Este tipo de sanción se maneja típicamente como una infracción o un cargo menor, pero puede tener consecuencias en el historial de manejo y el costo de seguros, además de la multa monetaria.

Responsabilidad en choques

Las autoridades también remarcan que un conductor involucrado en un accidente podría ser considerado responsable si su visibilidad estaba obstruida por hielo o nieve en el parabrisas, ventanas o espejos al momento del incidente.

Las bajas temperaturas y hielo residual continúan afectando carreteras en distintas partes de Carolina del Norte, incluso días después de una tormenta, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

📌 Recomendaciones a conductores:

  • Retirar hielo y nieve del techo, cofre, ventanas, luces y espejos
  • Asegurarse de tener visibilidad total antes de conducir
  • Tomarse unos minutos extra para revisar su vehículo antes de salir para evitar accidentes y posibles consecuencias legales.

Otras noticias que podrían interesarte: