PROVO, Utah – Un hombre de Oren identificado como Caleb Rees fue sentenciado a pasar 20 años en la cárcel tras declararse culpable de homicidio involuntario luego de conducir a su novia, Rena Nguyen, a quitarse la vida.
Sentenciado a dos décadas en prisión tras conducir a su novia a quitarse la vida: Un caso único en EEUU
“He visto y oído algunas de las situaciones más tristes y difíciles imaginables. Este caso fue diferente por muchas razones, es un caso que, francamente, me resulta perturbador”, manifestó el juez Sean M. Petersen.
La sentencia fue dictada el viernes 17 de julio por el juez Sean M. Petersen, cuando Caleb Rees compareció ante el Tribunal del Cuarto Distrito Judicial en Provo; tres meses antes, Rees llegó a un acuerdo con la fiscalía por la muerte de Nguyen.
“ He visto y oído algunas de las situaciones más tristes y difíciles imaginables. Este caso fue diferente por muchas razones, es un caso que, francamente, me resulta perturbador”, manifestó Petersen antes de dictar la sentencia, citado por Fox 13 Now.
El juez le dio sentencias de 0 a 5 años por cada uno de los cuatro cargos de los cuales el hombre se declaró culpable: uno de homicidio involuntario, dos de posesión de arma de fuego por una persona con antecedentes penales, y el cuarto, un cargo de posesión de una sustancia controlada.
Estas sentencias se cumplirán de manera consecutiva.
La muerte de Rena Nguyen y la influencia de Caleb Rees
Rena Nguyen, de 20 años, falleció el 1 de octubre de 2021, por una herida de bala autoinfligida. Estudiaba biología en la Universidad Brigham Young de Provo.
Según la investigación, Caleb Rees sabía que su novia se encontraba en una crisis de salud mental, y que horas antes le había mandado un mensaje a una amiga suya en la que amenazaba con suicidarse.
La amiga llamó a la policía para contar lo que Nguyen estaba pensando. Entonces, un agente la visitó para verificar cuál era su estado.
Una de muchas grabaciones de audio que hizo la víctima con su celular demuestra que la visita del agente enfureció a Rees, y provocó una intensa discusión. Luego, Rees cantó en un tono burlón “gracias, Rena, por arruinarme la vida”, le dijo que debía irse de su casa de inmediato e internarse en un hospital psiquiátrico.
El sujeto la llamó ‘estúpida’ y la insultó repetidamente, y dejó una pistola cargada en una mesa, a la vista de ella, y salió de la habitación. Las últimas palabras de la chica fueron “basta, por favor”, en voz baja; luego, en las grabaciones, llegó un ruido sordo.
Previamente Nguyen había acusado a su novio de violencia doméstica y violencia sexual. Ella se mudó a un refugio por un tiempo, y había amenazado con terminar la relación por acusaciones de que vendía droga.
La condena a Rees no solo fue por homicidio involuntario debido a lo que pasó en los últimos momentos de vida de la estudiante, sino por los meses de maltrato emocional a los que la tuvo sometida.
Notas Relacionadas

Arrestan a Stephen Henry McKean, profesor de BYU, bajo sospecha de delitos sexuales contra menores
"Amenazas, comentarios humillantes y burlas"
“ Rena no fue víctima de suicidio. Fue víctima de violencia doméstica. El Sr. Rees es culpable de su muerte”, aseveró la fiscal Charlotte Howard, tras destacar que este caso es el único que ha visto en el país, solo comparable con otro caso parecido en Escocia.
Por su parte, el juez luego añadió: “Las repetidas amenazas, los comentarios humillantes y las burlas, Sr. Rees, que usted dirigió contra Rena son simplemente inquietantes. Tratar así a alguien con quien tiene una relación cercana me hace dudar mucho sobre sus futuras relaciones y la seguridad pública”, citó The Salt Lake Tribune.
A su vez, Rose Nguyen, la madre de la víctima, lamentó durante la sentencia: “Nuestra hija Rena debería seguir viva. Rena debería estar construyendo su futuro. En cambio, estamos aquí para hablar por Rena porque le arrebataron la voz como resultado del abuso deliberado y continuado del acusado”. La cita fue de KSL.
ABC4 cita a Keith Nguyen, el padre de Rena, quien aseveró: “ Ningún padre debería tener que enterrar a un hijo suyo, especialmente bajo tanta crueldad”.
- Las personas que luchan con pensamientos suicidas deben saber que hay recursos disponibles en la Línea Nacional de Ayuda para la Prevención del Suicidio y las Crisis, llamando al 988 o en utahsuicideorevention.org para obtener ayuda en línea.
- Existe la Línea de Ayuda para la Violencia Sexual en Utah, con ayuda las 24 horas en español al 801-924-0860 o en inglés al 801-736-4356.
- También se puede encontrar una mano en la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica, en el 1-800-799-7233.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.











.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
