Un revestimiento del fondo del estanque reflectante del Monumento a Lincoln fue cortado con un cuchillo afilado o una navaja este mes, causando daños al sellador de espuma instalado como parte de un proyecto de rehabilitación de 16 millones de dólares, según un alto funcionario del Servicio de Parques Nacionales.
Revestimiento del estanque reflectante fue cortado con una navaja, dice el Servicio de Parques Nacionales
Un alto funcionario del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos informó que una persona cortó con un cuchillo afilado o una navaja el revestimiento del fondo del estante reflectante del Monumento a Linconln, cuya rehabilitación costó 16 millones de dólares.
La Policía de Parques de EE. UU. respondió el 9 de junio a una denuncia del Servicio de Parques, según informó Frank Lands, subdirector de operaciones del Servicio de Parques. Lands hizo esta declaración en un documento judicial presentado el miércoles por la noche como parte de una demanda interpuesta por una organización sin fines de lucro para detener el trabajo de la administración Trump en el proyecto.
Su declaración no especifica cuándo se produjeron los daños ni si se trató de un presunto caso de vandalismo, ni identifica a ninguna persona que pudiera haber estado involucrada.
El informe policial indica daños en la piscina, "incluyendo una capa de masilla sobre el sellador de espuma que fue cortada con un cuchillo afilado o una navaja, y la destrucción del material superficial que se estaba desprendiendo", dijo Lands. También se arrojaron a la piscina unas 70 cabezas de postes de cerca, agregó.
Estas declaraciones constituyen la primera vez que la administración republicana ofrece detalles sobre cuándo y cómo pudo haberse dañado el estanque reflectante una vez que las obras del proyecto estaban prácticamente terminadas.

El Departamento del Interior consideró que los daños reportados fueron un "incidente aislado"
Un portavoz del Departamento del Interior declaró el jueves que la notificación pública sobre los daños se retrasó porque, «en el momento del incidente del 9 de junio, el vandalismo estaba bajo investigación y se creía que era un hecho aislado. Para no alentar a individuos desequilibrados, no anunciamos lo que esperábamos que fuera un incidente aislado».
Casi al mismo tiempo, el personal del servicio de parques "descubrió otro incidente en el que la valla que rodeaba la piscina había sido retirada a la fuerza y arrojada a la piscina", dijo el portavoz en un correo electrónico.
El departamento pronto se percató de que "empezaron a circular casos recurrentes y vídeos de personas que arrancaban el revestimiento. Entonces supimos que no se trataba de un incidente aislado, sino de una nueva tendencia a intentar dañar el estanque reflectante", decía el correo electrónico.

El presidente Donald Trump y otros funcionarios han culpado repetidamente, sin aportar pruebas, a vándalos no identificados por la pintura descascarada, así como por una grieta de 107 metros en el revestimiento y otros problemas. Seis personas han sido arrestadas , dijo Trump esta semana, sin dar detalles.
El Departamento del Interior informó el jueves que se han realizado siete arrestos, se han emitido siete citaciones federales y se han presentado 18 denuncias policiales. El departamento no especificó cuáles fueron los cargos ni identificó a ninguna de las personas citadas por la policía.
Trump prometió embellecer el centenario Estanque Reflectante antes de las celebraciones del 250 aniversario de la nación, vaciando su agua y ordenando que se pintara el fondo de un color que él denominó "azul bandera estadounidense". Pero desde que se restauró el lugar, sus aguas se han visto afectadas por una proliferación de algas y parece que trozos del nuevo revestimiento se están desprendiendo del fondo.
Su administración se enfrenta a un plazo autoimpuesto para completar la renovación antes del 4 de julio. Trump también ha dicho que el gobierno federal publicará imágenes para corroborar su afirmación.
Trump dijo el miércoles que "gente enferma" había usado navajas de afeitar y cúteres para cortar partes del revestimiento.
El estanque reflectante se volvió a llenar entre el 4 y el 9 de junio.
La agencia Associated Press revisó videos que mostraban que el estanque reflectante se volvió a llenar entre el 4 y el 9 de junio, lo que significa que el presunto corte reportado a las autoridades el 9 de junio pudo haber ocurrido antes de que el estanque se llenara por completo. Días después, se observó que trozos del nuevo revestimiento azul se desprendían del fondo.
La policía del parque publicó el miércoles por la noche imágenes de vigilancia y solicitó ayuda para identificar a la persona que aparece en ellas, en relación con una investigación por daños a la propiedad pública. El vídeo, de baja calidad y con una duración de 30 segundos, parece mostrar a una persona arrodillada, metiendo la mano en el estanque y sacando algo del agua. La policía indicó que la grabación se realizó el viernes por la tarde.

En su declaración ante el tribunal, Lands afirmó que la agencia de parques planea comenzar a vaciar el Estanque Reflectante después de las celebraciones del Día de la Independencia para realizar reparaciones, incluyendo la evaluación y reparación de cualquier daño en el revestimiento.
El servicio de parques completó a principios de junio más de dos meses de renovaciones en el Estanque Reflectante. La cuenca de 610 metros de largo fue vaciada y se instaló un revestimiento tintado, similar al plástico, para impermeabilizar y proteger la superficie de concreto del estanque, y luego se volvió a llenar con agua, dijo Lands.
La Fundación del Paisaje Cultural, un grupo de educación y defensa que presentó una demanda en mayo para detener las obras del proyecto, solicitó a un juez federal que impidiera nuevas renovaciones.
“Aún no es demasiado tarde para rectificar”, escribió el grupo en un documento presentado el lunes. Instó a la administración a “dialogar con expertos y el público, y tomar una decisión informada sobre qué es lo mejor basándose en las consultas que exige la ley, en lugar de precipitarse una vez más con ideas poco elaboradas”.
Los demócratas piden que se investiguen las reformas de la piscina.Los demócratas del Congreso han pedido investigaciones formales sobre las renovaciones de la piscina, alegando que los contratos para el proyecto, adjudicados sin licitación, fueron otorgados a proveedores con vínculos previos con Trump.
La empresa Green Water Solutions, con sede en Ohio y también conocida como Greenwater Services, recibió un contrato de 1,7 millones de dólares para instalar un sistema de purificación de agua en el estanque reflectante, mientras que Atlantic Industrial Coatings, con sede en Virginia , obtuvo 14,7 millones de dólares para repintar e impermeabilizar el suelo de hormigón de la piscina.
El senador de Oregón, Jeff Merkley, el principal demócrata del comité de Asignaciones del Senado que supervisa el presupuesto del Departamento del Interior, dijo que la renovación de la piscina parece ser un despilfarro del dinero de los contribuyentes.
“Tras de criticar duramente el despilfarro, el fraude y el abuso, Donald Trump gastó más de 16 millones de dólares en la renovación del Estanque Reflectante, que ahora se está descascarando y está lleno de algas”, declaró Merkley el jueves. Añadió que se trata de un “despilfarro masivo” de dinero público y que la ciudadanía merece “respuestas rápidas y un reembolso”.
Merkley es uno de los aproximadamente 10 senadores y miembros de la Cámara de Representantes demócratas que investigan el proyecto de la piscina.
"Los contribuyentes merecen una explicación completa de cómo se produjeron estos fallos y quién será responsable de corregirlos", decía otra carta, firmada por el senador de Nuevo México, Martin Heinrich, y otros cinco senadores.
Heinrich es el principal demócrata en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que supervisa el Departamento del Interior.









