BALTIMORE, Maryland.-- Tras la difusión de un video viral que expone presuntas condiciones inhumanas en un centro de detención del Servicio de Imigració y Control de Aduanas (ICE) en Baltimore, varias voces se ha sumado a las denuncias, incluido un ex empleado del lugar.
Exempleado de ICE denuncia que inmigrantes dormían sobre heces en Centro de ICE en Baltimore
Un video viral expuso las condiciones en que se encuentran los detenidos, pero el testimonio del extrabajador profundiza más en los tratos inhumanos que reciben los inmigrantes.
El testimonio anónimo dado a WUSA9 refuerza lo dicho por familiares e inmigrantes recluidos en el sitio que ya cuenta con demandas por las condiciones que se han dado a conocer con anterioridad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Si bien fue a finales de enero de 2026 cuando el video filtrado por la esposa de un inmigrante detenido se hizo viral, la situación se ha presentado desde antes y ahora se suman nuevas acusaciones de mayor gravedad.
“Vi gente tirada sobre heces, personas vomitando, gente sobre orina. El hacinamiento era tal que no podías acostarte sin tocar a alguien desde la cabeza hasta los pies”, dijo el ex trabajador, quien trabajó varios meses en la instalación.
Los documentos que compartió muestran celdas con 47, 50 y hasta 56 detenidos, algunas de ellas mucho más pequeñas que otras, con solo 10 a 15 tapetes disponibles.
El trabajador denunció que las mujeres detenidas recibían pañales en lugar de toallas sanitarias y que las mantas de emergencia estaban sucias (de excremento o vómito) o en mal estado (con chinches y piojos).
También relató incidentes con detenidos inmovilizados en sillas de restricción sin capacitación adecuada del personal. “Tuve que buscar en YouTube cómo liberar a un detenido atado porque nadie sabía hacerlo”, afirmó.
Conducta del personal
El ex trabajador también denunció tratos deshumanizantes y lenguaje ofensivo por parte de algunos guardias, describiendo qué se referían a los detenidos como “animales del zoológico”. ICE respondió que “todo el personal y contratistas tratan a los detenidos con respeto y dignidad” y que cualquier queja se investiga.
Tras reportar las irregularidades, el extrabajador fue despedido por “no ser adecuado para el puesto”, según una carta revisada por WUSA9. La instalación está operada por ICE, pero emplea guardias privados de Paragon Professional Services, subsidiaria de Bering Straits Native Corporation, que afirmó tomar las acusaciones “con seriedad y responsabilidad”.
Familiares confirman autenticidad del video
La esposa de uno de los detenidos dijo a Univision que fue ella quien compartió el video en redes sociales. Su esposo, detenido por más de 15 días, denunció a través de una llamada que los detenidos sufrieron golpes y aislamiento, y que la entrega de colchones se realizó solo después de la difusión del material. La mujer afirmó: “Vi a alguien sufriendo, alguien que amo, y por eso lo compartí”.
El caso ha generado preocupación por la salud y seguridad de los detenidos, y sigue siendo investigado por autoridades y medios locales.
Respuesta del ICE
Un portavoz del ICE negó las acusaciones y atribuyó las imágenes del video viral a un problema temporal por cancelaciones de vuelos durante una tormenta invernal.
“El ICE mantiene la ocupación dentro de las directrices establecidas y garantiza atención adecuada a todos los detenidos”, indicó.
Sin embargo, los documentos internos del ex trabajador datan de diciembre, un mes antes de la tormenta citada.
Sobre la higiene femenina y las mantas, ICE afirmó que “se proporcionan suministros adecuados y ropa limpia”, sin abordar directamente las denuncias específicas sobre pañales o chaquetas sucias.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.





