Barcaza con diésel encalla cerca del Morro en San Juan y no se sabe hasta cuándo
La gobernadora de Puerto Rico informó que las condiciones del oleaje no permiten precisar cuándo la barcaza Defiant, que encalló el lunes, podría ser removida del área, cerca del Morro.
No hay una fecha para el retiro de la barcaza Defiant, que el lunes, llegando a Puerto Rico en busca de combustible y encalló muy cerca del Fuerte San Felipe del Morro, en San Juan.
“El clima está desempeñando un papel fundamental en esta respuesta”, expresó el martes, por escrito, el teniente comandante Ray López, comandante de incidentes de la Guardia Costera.
Alejandro Granadillo/AP
PUBLICIDAD
2/7
En conferencia de prensa, en Manatí, Jenniffer González, gobernadora de Puerto Rico, corroboró que todavía no hay una fecha para la remoción de la barcaza Defiant.
Recordó que la barcaza encalló "al lado de donde vivimos". Se ha pedido evitar la zona, pero ella y
su esposo, José Yovín Vargas, fueron el lunes en la noche y quedaron sorprendidos por "
las condiciones del tiempo tan adversas". Citó que
las olas son de 10 y 12 pies (de 3 a 3.5 metros).
Anticipó que la Guardia Costera estaba "estimando que las condiciones del tiempo deberían mejorar para el miércoles o el jueves".
Carolyn Kaster/AP
PUBLICIDAD
3/7
Turistas que fueron testigos del momento en que el cable que remolcaba a la barcaza Defiant se partió, llevando a que la nave encallara, comentaron que había un fuerte olor a diésel.
Alfredo Santaella, de Harbor Bunkering, compañía operadora de la embarcación de 265 pies (81 metros), explicó que los tanques, aunque estén vacíos, como venían de Saint Thomas, siempre expiden olor al combustible.
Y la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, rechazó que hubiese habido un derrame de combustible.
Alejandro Granadillo/AP
PUBLICIDAD
4/7
"Menos mal que no tiene combustible, si no la situación hubiera sido peor", reportó la gobernadora de Puerto Rico, la noche del lunes, en vivo y desde el lugar de los hechos.
Un día después, aclaró que en la barcaza, arriba, solo hay diésel, que utilizan para la operación de las bombas y que las autoridades buscan remover para evitar cualquier situación.
PUBLICIDAD
5/7
Por su parte, la Guardia Costera ofreció información oficial a través de un comunicado de prensa. Reiteraron que no se han reportado lesiones en la tripulación de la barcaza, ni contaminación del agua.
El documento cuenta que las operaciones portuarias no se han visto afectadas y el tráfico marítimo continúa con normalidad.
Alejandro Granadillo/AP
PUBLICIDAD
6/7
La barcaza, detalla la Guardia Costera, contiene aproximadamente 1,000 galones de combustible residual, que equipos de respuesta monitorean para evitar cualquier impacto ambiental.
Alejandro Granadillo/AP
PUBLICIDAD
7/7
La Guardia Costera agregó que junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el dueño de la barcaza Defiant coordinan la respuesta.