“Devuélvanme a mi hijo”, Joven venezolano sigue detenido pese a firmar su repatriación

Un joven venezolano de 18 años continúa bajo custodia federal en Estados Unidos pese a haber firmado su repatriación tras un operativo contra el Tren de Aragua en San Antonio que dejó 143 inmigrantes detenidos. Su madre denuncia traslados constantes entre centros de detención, sin una fecha clara para su regreso a Venezuela.

Video “Devuélvanme a mi hijo”: madre exige que su hijo regrese a su país tras firmar la repatriación

SAN ANTONIO, Texas.– A pesar de haber firmado su repatriación, uno de los jóvenes inmigrantes arrestados hace casi un mes durante un operativo federal contra el Tren de Aragua, en San Antonio, aún no ha sido enviado a su país.

Su familia afirma que el joven no tenía vínculos con el grupo criminal ni antecedentes penales y que, pese a haber firmado su repatriación, no ha sido enviado de regreso a Venezuela, de donde es originario.

PUBLICIDAD

Su madre, quien por razones de seguridad solicitó mantenerse en el anonimato, denuncia que su hijo ha sido trasladado de un centro de detención a otro, en lugares como Austin y Arizona, lo que ha retrasado su salida y aumentado la angustia de sus seres queridos.

“Por favor, devuélvanme a mi hijo… No me han dado respuestas. ¿Qué es lo que piensan hacer con ellos?”, cuestionó, visiblemente afectada.

De acuerdo con su testimonio, el joven firmó su repatriación poco después de ser detenido, con la esperanza de regresar a Venezuela en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, a casi un mes del operativo, continúa bajo custodia federal.

“En el momento de los viajes, pasan demasiada hambre y frío, pues eso es sufrimiento que ellos pasan.”

¿Qué hacer si un inmigrante tarda en ser repatriado?

Un abogado de inmigración, ajeno al caso, explicó que, aunque una persona firme su repatriación, el gobierno no puede mantenerla detenida de manera indefinida si no logra concretar su deportación.

“Si alguien ya firmó su salida voluntaria, típicamente ya no tiene nada que pelear ante la Corte de Inmigración. Típicamente, si han pasado seis meses, se tiene que hacer una revisión de la persona que está detenida para ver si debe de continuar detenido o debe de ser liberado, aún teniendo orden de deportación, si es que no lo pueden deportar”, dijo.

El abogado explicó que, en estos casos, los familiares pueden entablar una demanda federal conocida como habeas corpus, con el objetivo de solicitar la liberación del detenido bajo la orden de un juez federal, un proceso legal que puede costar entre 5,000 y 10,000 dólares.

PUBLICIDAD

Por ahora, la madre insiste en que su única petición es que su hijo pueda regresar a casa.

“Como madre estamos sufriendo por estos casos. Por favor, le agradecemos al gobierno que hagan algo, que le hagan ver a esas autoridades del ICE que son seres humanos y no merecen estar pasando por todo.”

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Te podría interesar: