SONORA, México – Una niña de 5 años murió luego de que un alacrán la picara el pasado lunes 20 de octubre mientras se encontraba en el kínder Ignacia E. de Amante, ubicado en el centro de Hermosillo, Sonora.
El hospital no tenía suero: Murió una niña de 5 años por picadura de un alacrán en un kínder de Sonora
El IMSS admitió que el Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo, al que la niña fue trasladada no contaba con suero antialacrán, por lo que tuvo que conseguirlo para poder administrarlo, asegura, minutos después.

El deceso lo confirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Testimonios de padres de familia afirman que la menor pidió permiso para ir al baño, en donde fue picada por el animal.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Trabajadores del preescolar aseguran que solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, pero la demora motivó que la niña fuera trasladada en una patrulla municipal a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor del mediodía, en donde poco después murió.
Muere una niña por picadura de alacrán en kínder de Sonora: No había suero en el hospital
Durazo aseguró que, en la investigación por la muerte de la pequeña, participan dependencias estatales y federales.
“Estamos trabajando con Educación, con la Fiscalía, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y, por supuesto, cercanos a la familia, apoyando, en lo más que podamos en estos momentos”, añadió el funcionario.
En una tarjeta informativa, el IMSS admitió que el Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo, al que la niña fue trasladada no contaba con suero antialacrán, por lo que tuvo que conseguirlo para poder administrarlo, asegura, minutos después.
IMSS Sonora informa respecto a la atención brindada a una menor con picadura de alacrán en el Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo. pic.twitter.com/Jecd9QMnub
— IMSS Sonora (@IMSSSONORA) October 24, 2025
“Desafortunadamente, a pesar de la atención y los esfuerzos del personal médico, la menor sufrió paro cardiorrespiratorio en dos ocasiones, sin que fuera posible revertirlo”, sostiene el IMSS.
Sonora, junto a otras entidades mexicanas como Durango, Guerrero y Jalisco, destaca por picaduras de alacrán. Son zonas cálidas y con condiciones semiáridas.
Mayo Clinic destaca que “los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves” por la picadura de un alacrán.
Qué hacer en caso de la picadura de un alacrán
Niños y adultos mayores, así como personas que tengan la salud comprometida, deben buscar ayuda médica de inmediato, para recibir el antídoto lo antes posible.
Mayo Clinic indica que, salvo los casos antes mencionados, la mayoría de picaduras no necesitan tratamiento médico, por lo que un adulto con buena salud podría tomar medidas sencillas como:
- Limpiar la herida suavemente con agua y jabón.
- Aplicar una compresa fría en el área afectada.
- Si el animal picó en alguna extremidad, se puede dejar esta en reposo.
- En caso de dificultades para tragar, tomar sorbitos de agua. El síntoma debe mejorar en una hora; de lo contrario, hay que buscar atención médica.
- Evitar tomar ansiolíticos o medicamentos para dormir.
- En caso de dolor, se puede tomar algún analgésico de venta libre.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.






















