publicidad
Aviones

Migran los más educados y jóvenes

Migran los más educados y jóvenes

El promedio de edad de los puertorriqueños que se están yendo del país en busca de mejores condiciones de empleo, educación y seguridad es de 29 años.

Aviones
Aviones

Por Juan Carlos Melo " Metro / WKAQ 580

El promedio de edad de los puertorriqueños que se están yendo del país en busca de mejores condiciones de empleo, educación y seguridad es de 29 años, destaca el demógrafo Raúl Figueroa. Sin embargo, no solo los más jóvenes están migrando, sino también los más preparados, de acuerdo con una encuesta de la Universidad del Turabo.

Un vivo ejemplo de dicha situación es Ricardo Alcocer, un experto en informática que en su deseo de continuar creciendo a nivel profesional decidió establecerse en la meca de la tecnología mundial: Silicon Valley, en San Francisco, California.

“Llegó el momento en mi carrera en que estaba buscando un próximo paso profesional. No me quería ir, pero tenía unas aspiraciones profesionales y sabía que en Puerto Rico no las iba a lograr”, declaró Alcocer, quien llegó a California en julio de 2012.

publicidad

En la Isla, Alcocer se dedicaba a la creación de aplicaciones tecnológicas, pero, según dijo, “la empresa para la cual trabajo está acá y el público para el cual ofrezco charlas es el público de San Francisco y a ellos no los podía atender en Puerto Rico”.

“Yo no me fui por necesidad o por falta de trabajo”, insiste Alcocer, quien considera que la migración es un asunto que debe tratarse de forma particular. “Hay mucha gente que demoniza el irse de Puerto Rico porque piensan que el país no sirve para nada, y la verdad es que uno tiene que estar donde debe estar. Todo depende de cuál sea su norte personal. Hay gente que se va porque está buscando nuevas oportunidades de trabajo, y eso es válido”, declaró.

En estos tiempos en que la tecnología controla gran parte de las acciones de muchos seres humanos en el mundo, el conocimiento de Alcocer resultaría muy valioso para Puerto Rico, pero su inteligencia está siendo capitalizada en otro país.

Lo mismo sucede con gran parte de los profesionales que se educan en las escuelas del patio, que, luego que el Gobierno invierte más de un cuarto de millón de dólares en su educación desde la primaria hasta el bachillerato, falla en proveerles opciones de empleo o métodos para convertirse en sus propios jefes, fomentando indirectamente la migración.

Así se estable en el sondeo del Instituto de Investigación y Encuesta de la Universidad del Turabo de julio de 2013 en la que gran parte de los encuestados, personas educadas en escuelas públicas y en edad productiva, desean irse del país.

En los primeros resultados de la encuesta del Turabo y la Universidad de Suffolk en Boston (abril, 2013), un 33 % de los encuestados dijeron estar pensando irse a Estados Unidos; un 63 % dijo que no y un 21 % se expresó indeciso.

En la encuesta más reciente (junio de 2013), un 37 % (5 % más que en la encuesta de abril) de los encuestados dijeron que están pensando irse de Puerto Rico; un 59 % (-4 %) dijo que no , y un 4 % (-17 %) estaba indeciso. En abril, el 51 % de las personas entre 18 y 24 años, el 44 %  de las personas entre 25 y 34 años y el 37 % de las personas entre 35 y 49 años dijeron pensar irse de Puerto Rico, mientras que en julio el 58 % de las personas entre 18 y 24 años (+7 %), el 49 %  de las personas entre 25 y 34 años (+5 %) y el 35 %  de las personas entre 35 y 49 años (-2 %) dijeron pensar irse de Puerto Rico.

De las personas con estudios universitarios de maestría o más, un 48 % considera irse, versus un 29 % de los que solo completaron duodécimo grado o menos que piensan hacerlo.

publicidad
publicidad
Al parecer, la institución ha decidido unilateralmente remover la clase y esto ha generado un malestar entre los profesores que se quedarían sin empleo y los padres que ven vital este tipo de educación para sus hijos.
Según autoridades, un menor resultó herido luego de recibir un disparo en el pecho mientras viajaba a bordo de un vehículo que había sido reportado como hurtado. En el incidente también está involucrada una adolescente que no supera los 18 años de edad.
Expertos sugieren visitar al especialista de vez en cuando, ya que las personas con problemas en los ojos son más propensas a sufrir enfermedades y trastornos que los podría llevar a la muerte.
La mascota del cantautor mexicano, El Dasa enamoró a Argelia y puso nervioso a Omar.
publicidad