null: nullpx

Propuesta bipartidista da esperanza a miles de venezolanos en los EEUU

Otorgar un Estatus de Protección Temporal a venezolanos es el propósito de proyectos de ley presentados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, y apoyados por miembros de ambos partidos.
1 Mar 2019 – 4:13 PM EST

Senadores demócratas y republicanos se unieron a favor de los cientos de miles de venezolanos que permanecen en los Estados Unidos a raíz de la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

Este jueves se lanzó un proyecto de ley que tiene el objetivo de entregar a aquellos venezolanos que pasen los controles de seguridad el Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés), con el que tendrían permiso de trabajar y permanecer legalmente en los Estados Unidos por 18 meses.


Dos senadores demócratas de Nueva Jersey presentaron la legislación: Bob Menéndez y Cory Booker, junto al republicano de Florida, Marco Rubio, y los demócratas Dick Durbin y Patrick Leahy, de Illinois y Vermont, respectivamente.

Según Reuters, "no había ninguna indicación inmediata de si los líderes republicanos del Senado permitirían que la medida se sometiera a votación". Pero al parecer, los partidarios del proyecto de ley esperan que el apoyo del gobierno estadounidense a la oposición venezolana impulsen la legislatura.

Por otra parte, una legislación similar ha sido introducida en la Cámara de Representantes por el republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto.

El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) ha publicado que alrededor de 72 mil venezolanos que actualmente viven en los Estados Unidos, se beneficiarían con el TPS.
"El colapso de los sistemas políticos y económicos de Venezuela ha llevado a 3 millones de personas a la mayor crisis de refugiados en la historia de América Latina", publicó en Twitter el IRC.



Los venezolanos, a partir de una evaluación llevada a cabo por el IRC sobre las necesidades de aquellos que migran a Colombia, clasificarían para adquirir el TPS.

El estudio demostró que "los venezolanos están tomando medidas desesperadas para ganar dinero para sobrevivir, como el trabajo sexual, el trabajo infantil y el trabajo peligroso y potencialmente mortal", informa en su página el IRC.

El vicepresidente de Programación de Emergencia del Comité Internacional de Rescate, Bob Kitchen, aseguró que "más de 3,4 millones de venezolanos y contando han abandonado su país desde 2015 ante el colapso sin precedentes de la economía y los sistemas de salud del país".

En el artículo La crisis de refugiados venezolanos, publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés), se explica puntualmente cada rasgo de la situación que afrontan los venezolanos en su país, y la necesisdad de que Estados Unidos actúe a favor de los venezolanos.


"Estados Unidos debe considerar no sólo el daño potencial y la perturbación causada a los vecinos de Venezuela por una crisis de refugiados, sino también las implicaciones de la crisis para sus propios intereses", se afirma en la publicación de CFR.

Los números no dejan mentir. Venezuela tuvo el pasado año la mayor cantidad de peticiones de asilo en Estados Unidos.

"Venezuela es la fuente de una de las migraciones de más rápido crecimiento en la actualidad", dijo CFR.



El último reporte del Departamento de Seguridad Nacional (USCIS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, realizado en septiembre del año pasado, revela que las peticiones de asilo registradas por venezolanos en ese mes, representan el 30 por ciento de todos los casos internacionales recibidos por el UCSIS, con 2,190 aplicaciones procesadas.

Le siguen Guatemala, con 784 aplicaciones, y El Salvador, con 571.

A su vez, Estados Unidos es el país donde los venezolanos más han solicitado asilo. Desde el 2014 al 2018, hubo un total de 58,764 aplicaciones de asilo a los Estados Unidos, de un total de 146,573 realizadas a 24 países.

Este reporte, lanzado por la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), revela también que en Brasil hubo 24,818 aplicaciones, y 23,848 en Perú.

"Los proyectos de ley bipartidistas de TPS presentados -dijo Kitchen-, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Estados Unidos para proteger a los venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos, son un prometedor reconocimiento de las obligaciones morales y humanitarias del país".


Te pudiera interesar:


Venezuela se hunde en la crisis política

Loading
Cargando galería
Publicidad