null: nullpx
Donald Trump

Por qué 50 republicanos expertos en seguridad nacional creen que Trump sería el “presidente más imprudente de la historia”

En respuesta a la carta publicada por los republicanos, Trump dijo que tanto ellos como Hillary Clinton son responsables de las “decisiones desastrosas de invadir Irak, de que estadounidenses mueran en Bengasi y de permitir el crecimiento de ISIS (Estado Islámico)”.
8 Ago 2016 – 7:05 PM EDT

“Debilita la autoridad moral de EEUU”. “No tiene el carácter, los valores y la experiencia para ser presidente”. Pondría en riesgo “la seguridad nacional y el bienestar” del país.

Es la opinión que del candidato republicano Donald Trump tiene un grupo, no de demócratas, sino de ex altos funcionarios de gobiernos del llamado Gran Viejo Partido (GOP, por sus siglas en inglés), incluyendo a un exdirector de la CIA y un exzar de Inteligencia.

Cincuenta republicanos que ocuparon altos cargos de seguridad nacional en gobiernos anteriores alertaron este lunes que Trump sería el mandatario “más imprudente de la historia de Estados Unidos”.

El grupo, integrado por exfuncionarios de mandatarios republicanos –desde Richard Nixon (1969-1974) a George W. Bush (2001-2009)-, expresaron sus opiniones en una carta abierta en la que declararon que ninguno de ellos votará por Trump.

En respuesta al documento, la campaña del candidato republicano afirmó que tanto los firmantes como Hillary Clinton son responsables de las “decisiones desastrosas de invadir Irak, permitir que estadounidenses mueran en Bengasi (Libia) y permitir el crecimiento de ISIS (Estado Islámico)”.

Exdirector de la CIA y exzar de Inteligencia entre los firmantes

La carta fue publicada por el periódico The New York Times. Entre los firmantes más destacados se encuentran Michael Hayden, ex director de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), y John Negroponte, quien se desempeñó como director nacional de inteligencia y fue número dos del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush. Incluye también la firma de Tom Ridge, exsecretario de Seguridad Nacional.

Los expertos en seguridad nacional destacaron que Trump “no tiene el temperamento” para ser presidente, una critica que su rival, Hillary Clinton, ha utilizado con frecuencia en la campaña electoral.

“Carece de autocontrol y actúa de manera impetuosa. No puede tolerar la crítica personal. Ha alarmado a nuestros aliados más cercanos con su comportamiento errático. Todas esas son cualidades peligrosas para un individuo que aspira a ser presidente al mando del arsenal nuclear de EEUU”.

Trump “no es la respuesta”

El documento es similar a uno que publicaron en marzo más de un centenar de republicanos de la comunidad de seguridad e inteligencia. Entre los firmantes repetidos se encuentran, por ejemplo, Kori Schake, quien se desempeñó como directora de estrategia de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional de George W. Bush.

Si bien en esta nueva carta ninguno de los firmantes llamó expresamente a votar por la demócrata Hillary Clinton –candidata que a muchos de ellos les genera “dudas”, según dicen en la carta- aseguraron que Donald Trump “no es la respuesta para los desafíos más acuciantes que enfrenta Estados Unidos y para esta elección crucial”.

El documento llega en un pésimo momento para el aspirante republicano. Las últimas encuestas muestran a Trump por detrás de su contrincante, la demócrata Hillary Clinton.

El magnate también protagonizó una serie de controversias que profundizaron las grietas dentro de su propio partido, entre ellas su resistencia inicial a apoyar la reelección del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, postura que luego revirtió.

Lea más:


RELACIONADOS:Donald Trump
Publicidad